Fuerte controversia por el traspaso presidencial

El presidente electo insiste en hacer la ceremonia en Casa de Gobierno mientras que la presidenta quiere que sea en el Congreso. Cristina denunció ayer “maltrato” por parte de Mauricio Macri, quien exigió que el acto sea en Casa Rosada.

Lomas de Zamora, noviembre 7 (AUNO).- El lugar de la ceremonia del traspaso de mando volvió a generar una fuerte controversia entre la presidenta de la Nación Cristina Fernández y el mandatario electo Mauricio Macri, que quiere hacer el acto en la Casa Rosada y no en el Congreso, como programó presidencia.

La presidenta publicó ayer un texto en su página web y en las redes sociales donde cuenta detalles de una conversación telefónica que mantuvo con el presidente electo, con motivo del traspaso de la banda presidencial.

La mandataria denunció que recibió “maltrato” por parte de su sucesor, al señalar: “Debo confesar que me sorprendió la exaltada –eufemismo de gritos- verborragia de presidente electo.(…) A tal punto que en un momento tuve que recordarle que más allá de nuestras investiduras, el era un hombre y yo una mujer y que no corresponde que me tratara de esa forma”.

“Lo de ayer (por el sábado) no fue una llamada telefónica para hablar sobre ninguna ceremonia. Fue simplemente, una operación mediática más en donde la sociedad debía leer: Macri le ordenó a Cristina que tenía que entregarle la banda y bastón en la Casa Rosada”, contó.

Según fuentes de Cambiemos, la conversación entre ellos duró pocos minutos, fue cordial y formal, y la presidenta se dio por notificada sobre el programa oficial de los actos.

La vicepresidenta electa, por su parte, remarcó que Macri recibirá los atributos en la Casa Rosada y adelantó que si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “se niega a esta ceremonia”, la idea de Cambiemos es que lo hagan “los miembros de la Corte Suprema”.

Cronograma de la Rosada

Por su parte, prensa de Presidencia informó que el 10 de diciembre de 2015 se llevarán a cabo las ceremonias y actos de la Transmisión del Mando Presidencial en la República Argentina.

“A partir de las 11 horas, en el Congreso de la Nación comenzará la sesión especial que dará inicio al traspaso del mando”, señala en el sitio oficial.

“El saludo a las delegaciones extranjeras y el almuerzo con Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros se realizará en el Palacio San Martín y por la tarde, en Casa de Gobierno”, según el comunicado de la Rosada.

Precisa después que “sólo podrán acceder a estos lugares los periodistas que estén debidamente acreditados. En todo momento, será preciso portar la acreditación oficial, en un lugar visible, así como también los documentos personales. Los trabajadores de prensa acreditados para cubrir las distintas actividades deberán trasladarse de un lugar a otro por sus propios medios”.

Cambiemos

En tanto, Cambiemos informó mediante un comunicado que la ceremonia de juramento ante la Asamblea Legislativa será al mediodía en el Congreso, cuando dará un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial.

El cronograma de actividades prevé que para las 13 Mauricio Macri y su esposa se dirijan a la Casa de Gobierno, con la escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo, para realizar la ceremonia de traspaso de los atributos del mando en el Salón Blanco.

Por la tarde, a las 17.30 llegará Macri al Palacio San Martín para el saludo a las Delegaciones Extranjeras.

La ceremonia de Juramento de los integrantes del Gabinete Nacional será a las 19, en el Salón del Museo del Bicentenario, y luego a la noche se llevará a cabo una función especial en el Teatro Colón, con motivo de la asunción del mando.

AUNO-7-12-15
SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>