Fue ratificada la creación de un parque para curtiembres

La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación confirmó la creación de un predio donde se instalarán plantas de la industria del cuero. Algunas de ellas habían sido detectadas como parte de las 400 con agentes contaminantes detectados por esa dependencia.

Lomas de Zamora, marzo 14 (AUNO).- El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, ratificó hoy que se “consiguieron las tierras para la creación de un parque industrial para las curtiembres que tiraban los residuos al agua”, en el marco de las obras de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Hasta el momento, de las 23 mil empresas que están ubicadas sobre el Riachuelo han sido inspeccionadas 12 mil, y las “contaminantes son 400”, según precisó el funcionario.

“De esas se han reconvertido unas pocas, otras están en vías de reconversión y algunas han sido clausuradas”, detalló Mussi, quien el próximo miércoles deberá presentarse ante la Corte Suprema de Justicia para rendir cuentas sobre los avances logrados en el saneamiento de la cuenca.

La construcción del nuevo parque industrial para curtiembres había sido pactada en un acta que el administrador general del Instituto de la Vivienda bonaerense, Gustavo Aguilera, y Mussi firmaron el 1 de marzo pasado.

Para llevar adelante esta obra, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) había tomado posesión del predio de ACUBA de Lanús, de más de 22 hectáreas de extensión, cuyos vecinos fueron relocalizados en distintos predios bonaerenses.

“Estamos por generar un parque industrial para curtiembres. Hemos conseguido las tierras y eso demandará unos años”, explicó el funcionario.

Las obras que se llevarán a cabo en ACUBA prevén, además, la creación de tres plantas de tratamiento cloacal y, para ello, la ACUMAR solicitó un crédito de 840 millones de dólares al Banco Mundial.

“Es un crédito blando, pero en el que Argentina participa en más de un 40 por ciento, como contrapartida. Nos dan una parte de la obra y el resto lo pone el Gobierno nacional”, precisó el secretario.

La construcción del parque curtidor y las plantas de tratamiento cloacal se inscriben en las obras de infraestructura y saneamiento solicitadas por el juez Federal de Quilmes Luis Armella en relación con la causa “Beatriz Silva Mendoza contra el Estado Nacional”.

En la cita con el máximo tribunal que asistirá Mussi para rendir cuentas de lo hecho y de lo pendiente, también deberán estar funcionarios de los municipios que bordean la cuenca y de los gobiernos porteño y bonaerense.

GAVQ-AFD
AUNO-14-03-11

Dejar una respuesta