Fue modificado el proyecto de la reserva natural

Luego de una intervención de la Universidad de La Plata, el proyecto que declararía al predio de Santa Catalina como “Reserva Natural” fue modificado. El nuevo texto contempla la intervención de esa casa de estudios en casi la mitad de la administración del lugar. Se votará en Diputados el 4 de diciembre.

Lomas de Zamora, noviembre 25 (AUNO).- La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) logró el martes pasado un acuerdo para modificar el proyecto de ley que declararía “Reserva Natural” provincial al predio de Santa Catalina en el que, a partir de ahora, se contemplará que esa casa de estudios continúe con la administración de la parte del predio del que aún es propietaria.

“El área de la Universidad de La Plata, de 300 hectáreas, seguiría a cargo de la administración de la UNLP, pero participarían otros actores”, reveló a AUNO el vicepresidente académico de esa casa de estudios, Armando De Giusti, quien estuvo presente en la presentación del martes.

Según De Giusti, la Universidad de La Plata “no le dará otro uso al predio del que le viene dando, y preservará el ambiente natural. Actualmente, se realiza investigación sobre la parte forestal, y funcionan la Escuela Veterinaria y el Instituto de Fitotecnia”, ambos dependientes de la UNLP.

La totalidad del predio de Santa Catalina, al mismo tiempo, “contará con un comité conjunto que dará recomendaciones a los demás administradores”, detalló.

Estas modificaciones fueron consensuadas durante una reunión en la Legislatura provincial de la que participaron los diputados bonaerenses que presentaron el proyecto de ley, y representantes de Vecinos en Defensa de Santa Catalina, una organización vecinal que lucha hace cuatro años por esta declaración.

El replanteo del texto contradijo la afirmación de algunos legisladores que, luego de que la UNLP pidiera la palabra en la discusión del proyecto, habían anticipado que no se le harían variaciones: “No vamos a permitir que se pase por alto la decisión de la comunidad, ellos nos representan a nosotros, el texto está perfecto, contempla todo lo necesario, fue revisado una y otra vez. No se toca una sola letra”, había sido la postura unificada por Walter Martello, Marcelo Díaz, Fernando Navarro, María Elena Torresi y Gustavo Ferri.

Ya modificado, el proyecto de ley sería votado el próximo jueves 4 de diciembre por la Cámara Baja, luego de haber sido suspendido en tres oportunidades; la última hubiese sido ayer, pero fue postergada para “tratar el tema del presupuesto”, según la referente de Vecinos en Defensa de Santa Catalina Claudia Piedrabuena.

En diálogo con esta agencia, Piedrabuena destacó que “las autoridades de la Universidad de la Plata fueron de muy buena voluntad”, algo que significa un aporte a lo que todos quieren: “Que se declare ‘Reserva Natural’ a toda la zona”.

El encuentro realizado el martes pasado había sido solicitado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, mediante una carta enviada el pasado 4 de noviembre a la Cámara Baja provincial, solicitando un descargue bajo el “cumplimiento del artículo 7 de la ley 10.907”.

El documento sostuvo que “resultaría irregular” la aprobación del proyecto de ley sin la consulta a la UNLP ya que “cuando se trate de propiedad particular, la norma debe contar con el consentimiento previo del titular del dominio”.

Resuelto el conflicto con esa casa de estudios, la Legislatura provincial podría darle media sanción al proyecto de ley el jueves próximo.

Hasta entonces, el grupo de vecinos que encabezan el reclamo a favor de que el último pulmón verde de la zona sur se declare “Reserva Natural” deberán esperar.

RaM-AFD
AUNO-25-11-10

Dejar una respuesta