Fiesta popular en La Cava

Un festival cultural y una feria donde se comercializa lo producido por entidades comunitarias locales tendrá como protagonistas a los habitantes de una villa del conurbano bonaerense

Por Guillermo D”#8482;Ambrosio

(AUNO-TERCER SECTOR*)Con shows artísticos, talleres y una feria de productos elaborados por los propios vecinos, el próximo sábado el barrio La Cava, de la localidad bonaerense de San Isidro estará de fiesta. El Aguante Cultural es el nombre que tendrá la muestra en donde comedores populares, merenderos y organizaciones autogestivas expondrán el fruto del trabajo que durante el año desarrollaron junto a una entidad de la zona.
Se trata de un proyecto de “#732;Crear vale la pena”#8482;, ong que lleva adelante programas de integración cultural y social en la villa en donde durante ocho horas se presentarán obras teatrales y de música, talleres abiertos, grupos murgueros, una radio comunitaria, coreografías de danza árabe y contemporánea y hasta una exposición de comics producido por los vecinos de La Cava.
Sobre una calle lindera a la villa ataviada al estilo de una feria artesanal, se venderán productos elaborados por merenderos, comedores, asociaciones de artesanos, eclesiásticas y de defensa de los derechos civiles.
En diálogo con AUNO-Tercer Sector, Verónica Lewkowicz, coordinadora del Área de Organización Social, aseguró “que en los stands se comercializarán velas, alimentos caseros, confecciones textiles para adultos y niños y artesanías como collares, pulseras y tobilleras“. Los organizadores también habilitaron un espacio para el montado de una muestra que exhibirá los testimonios gráficos de las labores realizadas por las distintas entidades comunitarias y a la cual se podrá acceder gratuitamente.
En cuanto a los espectáculos, se espera que las expectativas se concentren al cierre de las actividades, cuando se presenten dos obras de teatro: “No más”, creación de un grupo de estudiantes de teatro del centro cultural “#732;Puertas al arte”#8482;, formado a instancias de la entidad, y “Toros”, obra que será íntegramente protagonizada por actores y músicos de La Cava.
En el Aguante Cultural, todo fue creado por los vecinos. “El objetivo que buscamos es que sea una fiesta popular que se pueda hacer todos los años y, a la vez, dar a conocer cuáles son nuestros derechos y poder organizarnos. La fiesta es lo que nos unió: durante tres meses nos estuvimos juntando para esto”, recalcó Jimena Parra, una de las coordinadoras.
Pero no sólo el componente humano es originario de la villa, también el vestuario que usarán los actores fue enteramente confeccionado por voluntarios y asistentes de la fundación; tal como lo definió la coordinadora del centro cultural: “Cada grupo se consigue su ropa y sino… bueno, salen así, como sea e insistió es una fiesta popular”.
El cronograma preparado dice que las actividades comenzarán a las 10, con el dictado de los talleres hasta pasado el mediodía y el armado de los stands sobre a calle Newbery. A las 14, un escenario de 10 metros por 10, que fue cedido por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ubicará en una cancha lindera al asentamiento para continuar con las muestras de danza, música y baile. Cerca de las 17:30 se presentarán las puestas teatrales que darán cierre a la jornada.
Entre las organizaciones participantes de la feria se encuentran las escuelas “#732;Santo Domingo Sabio”#8482; y Media Nº 12; las parroquias “#732;Nianderoga”#8482; y “#732;Nuestra Señora de La Cava”#8482; y un comedor homónimo; “#732;Casa de Galilea”#8482;; representantes de la iglesia cristiana; el “#732;Grupo de artesanos de zona norte”#8482;; el merendero “#732;Casa del Sol”#8482;; y vecinos que confeccionan la ropa y preparan comida casera.

——————
Cómo comunicarse:
Asociación “#732;Crear vale la pena”#8482;: Teléfono, 4700-1600 y 4723-1618. www.crearvalelapena.org.ar
——————

Dejar una respuesta