Festival con perspectiva de género en Lomas

Se realizó en la plaza central de Lomas como parte de los encuentros que las integrantes de Mumalá efectuaron por el Día Internacional de la Mujer. Hubo un festival artístico, se leyeron poemas y se pidió terminar con la violencia de género y la trata; y reclamaron una ley de aborto seguro y gratuito.

Julieta Romero

Lomas de zamora, 17 marzo (AUNO) – Integrantes del colectivo Mujeres por la Matria Latinoamericana (Mumalá)realizaron un festival artístico en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

Recordaron así a las 129 obreras que murieron en la textil Cotton de Estados Unidos el 8 de marzo de 1914 por reclamar derechos laborales.

A un costado de la plaza, alrededor de la gente que tomaba mate y paseaba por la feria artesanal, las mujeres de Mumalá improvisaron un escenario en el que dedicaron unas palabras en homenaje a la lucha de las obreras, leyeron poemas, compartieron reflexiones y cedieron el espacio para que tocara una banda.

Las militantes por los derechos de las mujeres pidieron acabar con la violencia de género y la trata; y pidieron la aprobación de una ley de aborto legal, seguro y gratuito, entre otros.

La responsable de Mumalá Lomas de Zamora, Natalia Valle, destacó que la finalidad del festival fue darle a las problemáticas de género “mayor visibilidad a nivel distrital” porque es necesario “un cambio radical” en la ciudadanía para que “todos estén en igualdad de oportunidades” y que vaya “transformando a la sociedad desde el lenguaje y la forma de transmitir los mensajes”

“No hay coherencia en lo que muestran los medios. Por un lado hay una mayor visibilización de la violencia de género y por el otro está Tinelli cortando una pollerita en sus programas y los productos de limpieza no se ofrecen a los hombres”, subrayó Valle.

Se colocó en la plaza una pequeña exposición de dibujos que representaban la opresión femenina, un juego a estilo kermes llamado “derribando mitos” donde se tenía que lanzar una pelota para tirar unas latas con ideas del imaginario colectivo sobre la violencia de género.

Había también una lámina con el título “Museo de la tortura” en el que se destacaban un ejemplar de la revista “Cosmopolitan”, un tampón y un arqueador de pestañas; y un mapa de la Argentina donde se especificaban las provincias en las que se capta, distribuye y explota la trata de personas.

Una banda que por su música captó la atención de la gente de la plaza y se llevó los aplausos del público fue “La todo mal orquesta” que cautivó a la gente no sólo con sus letras de denuncia y ritmos festivos, sino por la canción “No te morís” dedicada a Wanda Tadei.

“Nuestras letras hablan de problemáticas sociales, desamores, historias no resueltas, por eso ‘la todo mal’ trata de apoyar a la sociedad, a lo que necesita la gente y decir lo que queremos a través de la música”, explicó a AUNO Belén, que además de cantante toca el acordeón.

Agregó que “la idea es compartir lo que pensamos porque creemos que está todo mal y vamos a estar peor por eso tratamos de divertirnos un poco”.

Aproximadamente a las 20 de anoche, se leyó una reflexión por parte de Valle en la que comparaba el rol que los medios y la publicidad le dan a la mujer con las cifras sobre femicidios, secuestros para explotación sexual y muerte por abortos clandestinos.

AUNO 17-03-13
JR-HRC

Dejar una respuesta