Expolomas, la quinta edición de una propuesta para emprendedores locales

La muestra está instalada desde el fin de semana pasado en la Plaza Grigera, frente a la Municipalidad. Expone la producción de Pymes del distrito, muchas de las cuales exportan. Además hay un espacio en que la Dirección General de Escuelas ofrece a los adultos a terminar el secundario para “facilitar su inserción social, educativa y laboral”.

Lomas de Zamora, 5 de octubre (AUNO).- La ExpoLomas 2011, en la que participan entidades públicas, grandes y pequeñas empresas regionales y stands que representan distintos países europeos y latinoamericanos, fue lanzada por quinta vez en la plaza Grigera, frente a la Municipalidad del distrito.

La feria que se extenderá hasta el 10 de este mes cuenta con dos sectores: uno que abarca una carpa blanca que núclea a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puramente regionales y el otro que está conformado por pequeños puestos expandidos por la plaza que ofrecen diversas propuestas gastronómicas internacionales, del país que representan.

Las Pymes lomenses tienen un lugar para hacer conocida su empresa, informar a los vecinos y, en el caso de los puestos de comidas, invitar a los visitantes a degustar sus productos.

La dueña de la fábrica de alfajores Cielos Pampeanos, Silvia Chus, luego de “mucho esfuerzo” logró con su marido poner en marcha su emprendimiento y exportar a Brasil, a través del Instituto Municipal de la Producción, Trabajo y Comercio Exterior (Imptce).

“Tanto les gustó que ahora estamos en todas las zonas de Brasil”, afirmó Chus a AUNO y aseguró que su empresa “crece de a poco, con paso firme y con mucho amor” por lo que hace.

Otra de las pequeñas empresarias que expone en la feria anual de Lomas de Zamora es Monica Reynoso, quien produce dulces caseros con la receta de su familia, y encuentra un lugar para comerciar sus mermeladas en la feria debido a que aún no cuenta con un lugar fijo para venderlos ni un lugar aprobado oficialmente para fabricarlos.

Reynoso afirmó que su proyecto es que haya “conocimiento masivo de Cuencas de Barro así se llama su emprendimiento y un local para poder fabricar y vender” pero que aún no lo pudo concretar por “problemas de papeleo”.

En la exposición también están presentes Pymes que trabajan con fiambres, golosinas, cueros y artesanías. Además, como cada año, la feria cuenta con un stand del Imptce que articula a la Municipalidad con la Dirección General de Escuelas en el que brindan la posibilidad de que los adultos puedan terminar el secundario para “facilitar su inserción social, educativa y laboral”.

El plan prevee el egreso de los estudiantes en dos o tres años con títulos oficiales, en modalidades presenciales y semipresenciales, y con orientación en administración y ciencias sociales.

La directora de la Escuela de Educación de Adultos 701, Silvia Palermo, señaló que hay un “incremento” con respecto al año pasado, en las inscripciones aunque pueden oscilar porque “la mayoría trabaja o ayuda en su casa”. 

   Por otra parte, el Imptce tiene puestos diferenciados en los que informa a los habitantes del distrito mayores de 18 años sobre sus talleres artísticos, cursos de capacitación en oficios como el textil y la oficina de empleo.

   Esa secretaría dentro del Instituto Municipal de Comercio Exterior se encarga de recibir los curriculum, realizar las entrevistas a los postulantes y orientarlos ya que “el 80 por ciento de la gente que va tiene dudas con respecto a la búsqueda de empleo”, ratificó Laura Fretes, encargada de la selección de personal.  

MBE- JR-AFD
AUNO-04-10-11

Dejar una respuesta