Exigen al intendente que no utilice la tasa de seguridad para fines políticos

La denuncia fue hecha por una organización vecinal, que asegura que sólo el 20 por ciento de lo recaudado va a las comisarías. Piden que se derogue la norma que permite al intendente el uso discrecional de esos fondos.

Miembros de una asociación vecinal de Lanús denunciaron que el 80 por ciento de lo recaudado por el municipio en concepto de la tasa de seguridad es “utilizado” para actividades políticas que poco tienen que ver con el origen de ese canon, y que sólo el resto se dirige a “colaborar” con las necesidades de la Policía Bonaerense que patrulla en ese distrito.

Por este motivo, los vecinos nucleados en la asociación Red Solidaria (RedSol) presentaron dos petitorios, uno al intendente de Lanús, Manuel Quindimil, y otro ante el Concejo Deliberante, en los que reclamaron la derogación de la norma que faculta al jefe comunal administrar esos fondos según sus propios criterios; la idea es que ese permiso se suspenda hasta tanto se redefina la utilización que se le dará a esa recaudación.

Silvano Lanzieri, presidente de RedSol puntualizó que la tasa de seguridad “representa el 2 por ciento del total de la recaudación” municipal y denunció que esos fondos “no son utilizados para el mantenimiento de los patrulleros policiales”, tal como está previsto.

“Los fondos que deberían utilizarse para optimizar y equipar a nuestra Policía se diluyen en rentas generales y son utilizados en pintadas y publicidad en la vía pública”, denunció Lanzieri.

Si bien hay que tener en cuenta que la recaudación impositiva varía año tras año, a fin de tener un parámetro, el presidente de RedSol precisó que, “durante 2005, de casi un millón y medio de pesos, sólo 300 mil –-es decir el 20 por ciento— fueron destinados a las comisarías”, como ayuda al mantenimiento de patrulleros, entre otros ítems.

Uno de los petitorios presentados por la asociación pide al legislativo comunal “la derogación de la ordenanza” que proclama “la facultad de utilizar libremente las recaudaciones para seguridad”, mientras el segundo texto solicita al intendente Quindimil que “se abstenga de utilizar los fondos” hasta que el Concejo Deliberante “tome una decisión” al respecto.

Desde 1993, los vecinos de Lanús pagan una tasa de seguridad de 2 pesos dentro del canon municipal de alumbrado, barrido y limpieza, cuyo fin original es destinarlos a colaborar con las fuerzas policiales.

“Si yo te pido un dinero para utilizarlo con un fin específico, usálo para ese fin”, insistió Lanzieri. RedSol es una organización vecinal que articula, entre sociedades de fomento y centros culturales, a más de 30 organizaciones no gubernamentales en una “red” cuyas reuniones tienen lugar en el Centro de Jubilados y Pensionados Mario Abel Amaya, en Lanús.

FG-AFD

Dejar una respuesta