Estudiantes del ENSAM exigen mejoras edilicias en el establecimiento

La comunidad educativa de la escuela de Banfield volvió a reclamar por mejoras de infraestructura. Desde el Consejo Escolar lomense aseguraron que realizaran algunas obras, pero que no cuentan con presupuesto. “Este año se agudizaron los problemas”, denuncian los estudiantes.

Ezequiel Bergonzi

Tras meses de reclamo, los estudiantes de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) lograron que el Consejo Escolar de Lomas de Zamora se comprometa a realizar algunas reparaciones edilicias en el establecimiento. “La presidenta del Consejo Escolar, María de los Ángeles Kozinovic, se comprometió a que el Consejo se hiciera cargo de la reparación parcial de los techos con membranas, tejas faltantes y remoción de mampostería”, informaron desde del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 102.

La respuesta llega después de movilizaciones y reuniones. La comunidad educativa marchó la semana pasada hacia el Consejo Escolar lomense para reclamar por problemas de infraestructura en el establecimiento, como filtraciones en el techo de las aulas (por lo que se inundan cuando llueve y quedan inutilizables), desprendimientos del cielorraso y agujeros cercanos a la conexión eléctrica. Por otra parte, hay varias ventanas que tuvieron que ser reemplazadas por cartones y también hay muchas puertas dañadas, se informó.

El acuerdo se alcanzó el jueves tras una reunión con el Consejo Escolar, quien se se hará cargo de la reparación parcial de los techos con membranas, tejas faltantes y remoción de mampostería. Estos arreglos, que comenzarán a realizarse esta semana, sólo serían parciales: la reparación del techo de la galería del ENSAM y del cielorraso de nueve aulas tiene que realizarla la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI), área donde la comunidad del ENSAM ya pidió entrevista. “La presidenta notificó que se había elaborado un informe técnico que fue elevado a la DPI el 8 de mayo”, se indicó en un comunicado.

description

En diálogo con AUNO, la secretaria del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, Vanesa López, confirmó la información brindada por el centro de estudiantes, y aseguró que, pese a los reclamos de la comunidad estudiantil, el organismo municipal “mucho más no puede hacer” debido a que maneja poco presupuesto. “Los arreglos quizás sean cuestiones mínimas para el problema mayor, que es el techo, pero sirven de ayuda para la resolución final”, añadió.

López explicó que hay diferencias políticas con las autoridades provinciales, lo que hace que “en el ámbito de la educación no haya mucho respaldo”. Y, pese a que se elevan informes técnicos constantemente por situaciones como las que vive el ENSAM, remarcó, el gobierno provincial no asigna los presupuestos correspondientes para solucionar esas problemáticas. “El Consejo tuvo que cortar muchos servicios porque, obviamente, el ajuste llegó a las escuelas y fuertemente, esto no es ninguna novedad”, explicó la secretaria.

“La cuestión es que, quien debe asignar el presupuesto es la provincia de Buenos Aires, es decir, la gobernadora (María Eugenia) Vidal. *El Consejo cree que debe colaborar, pero eso no implica que lo haga” *, sostuvo López y aseguró que el municipio de Lomas de Zamora muchas veces se hizo cargo de gastos que debía realizar la Provincia porque no asignaba los presupuestos correspondientes.

Por otra parte, según especificó en diálogo con AUNO la presidenta del Centro de Estudiantes del ISFD N° 102, Carla Sirri Mora, “las reparaciones deberán realizarse en el receso escolar”, por lo que la mayoría de los inconvenientes que se quieren evitar serán padecidos por los profesores y alumnos de todas formas. “Probablemente no habrá respuesta respecto al techo (de la galería) hasta diciembre”, aseguró.

“Los reclamos se hacen desde 2016 tanto con movilizaciones como notificaciones y reuniones con diferentes sectores del Consejo Escolar, pero nunca tuvimos una respuesta concisa. Y este año se agudizaron los problemas”, explicó Sirri Mora. Y ejemplificó: “Se cayó un pedazo de techo en el escritorio mientras los chicos estaban en el recreo. Eso fue un ‘hasta acá llegamos’”, añadió.

AUNO-22-5-19
EB-SAM

Dejar una respuesta