Estudiantes de la UNLZ ganaron concurso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Se trata de Jimena Alemo y Luis Torre, quienes fueron premiados por su investigación sobre el rol de la Ruta Nacional 14 en el camino de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Los estudiantes fueron distinguidos en un acto en la sede del Ministerio del que participaron más de 150 personas.

Lomas de Zamora, septiembre 23 (AUNO)- Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Jimena Alemo y Luis Torre ganaron el I Concurso de Periodismo Multimedia “Trata de Personas y Explotación Sexual: Otras Miradas” organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por la nota de investigación “Ruta 14: El camino de la trata”.

El acto de premiación se realizó este mediodía en el Salón Emilio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos, en el contexto de una serie de actividades por el Día Internacional de la Trata, y contó con la presencia de autoridades nacionales y especialistas quienes destacaron que la nota fue seleccionada por su “excelencia” en la información.

La investigación, que fue realizada a partir de una convocatoria de la cátedra de Taller de Periodismo Gráfico de la carrera de Periodismo, fue seleccionada entre 60 trabajos de casas de altos estudios de todo el país, en el concurso impulsado por la Oficina de Monitoreo de Publicaciones de Avisos de Oferta de Comercio Sexual junto con Infojus Noticias. También distinguieron otros tres trabajos de distintas universidades nacionales.

La ceremonia de premiación se realizó en el marco de un acto del que participaron más de 150 personas y que fue encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; el director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini; y el el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni.

La nota ganadora en la categoría Gráfica expone que la Ruta Nacional 14, que recorre la vera del río Uruguay entre Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y que une a la Argentina con Paraguay y Brasil, “es una vía que sostiene un comercio que genera millones a partir de negocios legales e ilegales” entre los que se encuentra “la trata de mujeres, como parte del crimen organizado”.

Torre contó que vivieron el acto con “alegría y sorpresa” porque “fue más importante” de lo que esperaban y remarcó que los organizadores los trataron “con muchas amabilidad, fijándose en los detalles para que todo saliera bien”.

Mientras que Alemo valoró que “la ceremonia fue un lindo espacio” para “compartir experiencias con otros concursantes” y también manifestó que los hicieron sentir “cómodos en todo momento”, a pesar de los “nervios de la premiación”.

Los jóvenes estudiantes recibieron los diplomas ganadores y los premios en manos del subdirector de Infojus Noticias, Martín Alé; y de la coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, María Chantal Stevens.

Sobre el proceso de producción de la nota ganadora, que fue coordinada y editada por los docentes Alejandro Giuffrida y Alejandra Fernández Guida, Alemo contó que “lo más difícil” fue ponerse de acuerdo en qué querían contar y cómo contarlo, pero manifestó que una vez que encontraron el foco, “todo fue más fácil”.

“Por suerte nos apoyamos mucho entre los dos y dividimos parte del trabajo para complementarnos bien. La búsqueda de datos y el acceso a las fuentes fue más fácil, porque hubo buena predisposición de todos. Tal vez sí escasearon algunos datos oficiales que nos hubiese gustado tener”, puntualizó.

Además de la entrega de premios, en el acto de este mediodía se firmó un convenio entre Renatea y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que se asista económicamente durante un año, con un equivalente al seguro de desempleo, a las víctimas de trata rescatadas.

En tanto, se informó que el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata rescató un total de 9025 personas desde 2008.

AUNO 23-09-2015

Dejar una respuesta