Estudiantes contra la contaminación ambiental

Estudiantes se entrenan en el uso de herramientas informáticas que permiten monitorear el estado del medio ambiente en la Cuenca Matanza Riachuelo. Denuncian contaminación en los arroyos Rossi y Ortega, en el cementerio y el Parque Industrial de Almirante Brown

Monte Grande, Mayo 7 (AUNO).- Alumnos terciarios de Esteban Echeverría denunciaron el estado de contaminación ambiental en las márgenes de los arroyos Rossi y Ortega, del cementerio municipal por la aparición de desechos animales provenientes de un frigorífico, y de un basural aledaño al Parque Industrial de Almirante Brown.

Los estudiantes formularon esas denuncias en el marco de un curso de capacitación para el uso de un sitio de Internet desarrollado por el programa de Monitoreo Social de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Entre los casos mencionados figuran la contaminación del Arroyo Rossi, circundado por algunas industrias no reportadas como agentes contaminantes ante el organismo de control de la cuenca, ACUMAR.

También se reportó la suciedad y contaminación de los fluidos del Arroyo Ortega, donde los alumnos realizan análisis sobre muestras de agua de manera permanente en 10 tramos diferentes.

Entre la lista de denuncias también se mencionan desechos animales en los alrededores del cementerio de Monte Grande que provendrían de los frigoríficos aledaños y los basurales a cielo abierto en pleno Parque Industrial de Almirante Brown.

El curso permite a los alumnos operar un sitio web en el cual queda reflejado el estado de la cuenca Matanza Riachuelo.

Los estudiantes aprendieron cómo operar la página de Internet denominada QPR2 que les permitirá cargar información y denuncias sobre contaminación, basurales, asentamientos y la problemática del acceso al agua en toda la zona.

Se trata de alumnos terciarios del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 de Esteban Echeverría, que estudian la Tecnicatura en Gestión Ambiental y Salud y los Profesorados de Biología, Geografía y Química.

Los estudiantes fueron capacitados para detectar las problemáticas asociadas con la actividad de las empresas contaminantes en la zona y asumieron el compromiso de realizar trabajos de campo para aportar más información al programa.

La dirección del sitio es www.qpr2.com.ar, mediante el cual cualquier persona puede saber el estado de la cuenca y aportar información que ayude a combatir la contaminación.

El programa tendrá una duración de dos años y es una plataforma de información geo-referenciada, de acceso libre y gratuito que fue desarrollada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) con la colaboración de la fundación Ciudad y FOPEA y además cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Las organizaciones a cargo del proyecto brindan capacitaciones en toda la Cuenca para que los vecinos puedan monitorear los avances en el Plan de Saneamiento de uno de los ríos más contaminados del mundo.

AUNO 6.5.2014
ELC CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta