“Este premio viene a renovar y dar fuerzas”

Así definió una de las referentes de la Fundación Sendero la designación de “Embajadora de Paz” que recibió la organización que trabaja con la niñez en riesgo. Con sede en Temperley, la entidad fue homenajeada por Mil Milenios de Paz y Paz, Ecología y Arte (PEA), avaladas por la UNESCO.

“Renovar y dar fuerzas”. Ese fue el sentido que las principales referentes de la Fundación Sendero, con sede en Temperley, en el sur del conurbano bonaerense, le dieron a la distinción que la entidad recibió de Mil Milenios de Paz (MMP) y Paz, Ecología y Arte (PEA), que con el aval de la UNESCO declararon a Sendero como organización “Embajadora de Paz”.

“Ahora tengo más pilas, más ganas de trabajar. Esto es como una caricia en el alma, porque es evidente que hay alguien que está evaluando la tarea que hacemos.”, comentó la presidenta de la entidad, Nora De Sio de Vaglica. Y explicó: “Lo importante de este reconocimiento es que ahora se podrá difundir e insertarlo en las comunidades donde se trabaja.”

Por su parte, la vicepresidenta Alicia Miyashiro expresó que “aunque la tarea parece ser silenciosa pero constante, esto demuestra que lo que se hace se ve, trasciende. Este premio viene a renovar y a dar fuerzas”.

En una ceremonia en la sede de la Cancillería, Fundación Sendero y sus creadoras, Nora De Sio de Vaglica y Alicia Miyashiro, junto con más de treinta instituciones, escuelas y personalidades, recibieron la emblemática Bandera de la Paz y se convirtieron en las nuevas “Embajadas y Embajadoras de Paz.”

En el contexto de la campaña “Mil Banderas para Mil Escuelas, Organizaciones, Instituciones y Personalidades destacadas del Arte, la Cultura, la Ciencia, y la Educación”, Sendero y sus fundadoras fueron distinguidas por las fundaciones Mil Milenios de Paz (MMP) y Paz, Ecología y Arte (PEA), que respaldan la acción de la UNESCO, como promotoras de una “Cultura de Paz a nivel planetario.”

Desde esta mirada, las instituciones y personalidades premiadas fueron invitadas a pasar al frente y a comprometerse a “tener pensamientos positivos”, “respetar y proteger” la Bandera de la Paz y “difundirla” en actos como el Día Universal de la Cultura en abril, el Día Internacional de la Paz en septiembre y el Día Internacional de la No Violencia en octubre.

La Fundación Sendero trabaja desde hace 25 años con la niñez en riesgo, con un equipo de trabajo que atiende y capacita a familias en situación de vulnerabilidad para ofrecer “una oportunidad para caminar en la vida”, como reza el lema de la institución.

La institución tiene tres ejes de trabajo: Salud, Educación y Comunicación, sustentados en la Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño (13.298) y el Programa de Voluntariado Social (25.855), todo desde una mirada de intervención comunitaria e integración social.

En el área de Salud, brinda asistencia terapéutica gratuita a familias en situación de maltrato, abuso infantil y violencia, de la mano de trabajadores sociales y psicólogos. En Educación, promueve talleres de desarrollo y capacitación como charlas informativas, lectura de cuentos, artes plásticas, folklore, apoyo escolar, entre otros. Y en el ámbito de comunicación, gestiona donaciones a comedores y escuelas, sobre todo en jornadas especiales como Día del Niño, Navidad y Día de Reyes.

Por su parte, alumnos de las Universidades de Lanús, Buenos Aires (UBA), y Nueva York también participan y colaboran en la Fundación, a través de un Convenio de Práctica Profesional, en el que desarrollan experiencia como estudiantes.

En la actualidad, Sendero lleva a cabo el taller mensual “Otra mirada de la violencia”, que comenzó en abril y es gratuito y abierto a la comunidad, con el propósito de dar a las familias “herramientas preventivas bajo la perspectiva relacional”.

Las jornadas son independientes entre sí y la inscripción es en el 4292-8230, de lunes a viernes de 14 a 20. El taller se dicta en la sede de la Fundación (Cerrito 65- Temperley).

Para cualquier consulta sobre el voluntariado, donación de alimentos, útiles escolares y ropa, acercarse a la sede, ubicada en Cerrito 65, Temperley, o comunicarse al 4292-8230, de lunes a viernes de 9 a 18. También se puede visitar la página web www.fundacionsendero.org.ar o enviar un correo electrónico a: fundacionsendero@yahoo.com.

Dejar una respuesta