Esquinas de la memoria

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó una iniciativa para colocar carteles en las esquinas de las casas de personas desaparecidas en el distrito durante la última dictadura militar. La idea fue propuesta por un grupo de investigadores del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 103.

Sebastián Osinaga

Lomas de Zamora, abril 29 (AUNO) – El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó una ordenanza que crea el programa Esquina de la Memoria, para homenajear a los 307 lomenses victimas de la última dictadura militar, mediante carteles para señalizar las esquinas de sus domicilios con sus datos biográficos y la fecha en que fueron desaparecidos.

La idea surgió de un grupo de investigación del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 103 Profesor Francisco J. Zimei, a partir de un proyecto que investigaba victimas de la represión entre los años 1973 y 1976.

El profesor Alejandro De León, líder del grupo de investigación, reveló que “fue algo que surgió luego de concluir la investigación del caso de Edgardo Félix Núñez, y una de las integrantes propuso señalizar la esquina para que los vecinos conocieran su historia”.

En charla con AUNO, la concejal Daniela Vilar manifestó que presentó este proyecto ante el Concejo para “reivindicar” la lucha por los derechos humanos y recordar a “los compañeros que lucharon por un país mejor”.

El programa Esquinas de la Memoria funcionara con una comisión conformada con concejales, la Secretaria de Derechos Humanos del municipio y el grupo de investigación del Instituto Nº 103.

Esta iniciativa ya funciona en otros municipios como Merlo, donde hay esquinas de las casas en las que vivieron o fueron secuestradas las víctimas del terrorismo de Estado que ya fueron señalizadas.

AUNO 29-04-2017
SO-AFG

Dejar una respuesta