Una charla para aprender sobre huerta agroecológica

La técnica Gabriela Sepulcri brindó indicaciones sobre cómo hacer una huerta durante una charla en la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora. También se entregaron semillas Prohuerta de la temporada primavera/verano.

Lomas de Zamora, septiembre 13 (AUNO).- La técnica Gabriela Sepulcri brindó ayer una charla sobre cómo hacer una huerta agroecológica, una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año, en el marco del programa Prohuerta en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde se encuentra la Oficina de Desarrollo Local del INTA AMBA.

Diseño de la huerta, preparación de la tierra, siembra, calendario de siembra de especies, abono, asociaciones y rotaciones, cuidados y mantenimiento de la huerta fueron algunos de los puntos que se trataron en el encuentro.

“Es muy importante saber de dónde provienen nuestros alimentos”, aseguró Sepulcri, del INTA AMBA Luján, y además señaló que “es un lindo desafío tener una huerta en casa o en la escuela”.

La charla fue “de carácter informativo, de nivel básico para el público general y se trataron algunos temas siguiendo un esquema similar al de la cartilla de Prohuerta”, se indicó.

Sepulcri acompañó el curso con una serie de tips clave para una mejor siembra y cosecha como el equilibrio que debe tener la huerta entre asociaciones de plantas, abono orgánico (necesario para devolverle nutrientes clave al suelo) y rotaciones de cultivo (otoño invierno, primavera verano).

Además destacó la importancia del sol en los cultivos, de colocar un cerco perimetral y la función que cumplen los remedios caseros para alejar las plagas e insectos.

Al finalizar el encuentro se les entregó a los asistentes un kit de semillas Prohuerta de la temporada primavera/verano, se informó en un comunicado.

INTA AMBA posee una Oficina de Desarrollo Local “Médico Veterinario Néstor Carou” que está ubicada la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Camino de Cintura km. 2, cruce con la Avenida Fair, Llavallol, en un espacio cedido por la entidad.

Desde esta oficina se brinda asistencia a los productores apuntando al mejoramiento de los diferentes sistemas productivos, con técnicas sustentables de bajo impacto ambiental apropiadas a la agricultura familiar.

AUNO-13-9-15
SAM

Dejar una respuesta