“Erradicar la violencia de género no está en las prioridades del gobierno”

Así lo aseguró la coordinadora de Marea en Lomas de Zamora, Natalia Valle. Además denunció “la ausencia del Estado” para combatir la problemática, y las fallas de “una Justicia lenta que no tiene perspectiva de género” para tratar los casos de femicidio.

Carlos Dileo

Un total de 895 femicidios registrados durante los tres años de gestión de Mauricio Macri demuestra que “no hay voluntad ni decisión política del gobierno de accionar en el sentido de políticas públicas para proteger a las mujeres”. En ese sentido, la coordinadora de Marea en el distrito, Natalia Valle, denunció en diálogo con AUNO que “erradicar la violencia de género no está entre las prioridades” del oficialismo, luego de conocerse las estadísticas del observatorio de las violencias de género “Ahora que si nos ven”.

En estos tres años de macrismo sólo el 17 por ciento de los casos había realizado denuncias previas y el 11 por ciento tenía medidas judiciales de protección. La activista resaltó que las denuncias previas son “una tasa ínfima” porque “las mujeres tienen miedo de ir a denunciar por la dificultad que significa romper el círculo de la violencia, y a eso se suma la burocracia del sistema que las pasean de un tribunal a otro o de una fiscalía a otra”.

“Romper con el círculo de la violencia, ir a denunciar y encima encontrarse con todo el manoseo que se hace desde el Poder Judicial o la comisaría hace que las denunciantes desistan a mitad de camino. Hay muchas que se animan a denunciar pero que no la concretan por estas cuestiones”, resumió Valle.

El total de femicidios se divide en 822 casos directos, 73 vinculados de hombres/niños y 45 vinculados de mujeres/niñas. Las víctimas colaterales de la violencia machista son también lxs 925 niñxs que quedaron huérfanxs durante este período.

El Consejo Nacional de las Mujeres dejó de existir el año pasado para dar lugar al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), una entidad con rango de secretaría que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Esta decisión significó menor presupuesto para promover acciones que desalienten la violencia de género. ”El rol del INAM no está claro porque la realidad es que no está haciendo nada para cambiar la situación”, señaló la referente de Marea Lomas.

La militante feminista también remarcó “la falta de estadísticas oficiales”, lo cual es una infracción a la propia ley 26.485 de Protección Integral de la Mujeres, sancionada en 2009, que en el capítulo IV obliga al Estado a crear un observatorio que articule con distintas instituciones para crear un registro estadístico de la problemática.

La ausencia del Estado en estas situaciones da como resultado que “el personal encargado de asistir a las víctimas no tenga capacitación en perspectiva de género”. A la desinformación y la falta de contención de las víctimas se añade que “no hay patrocinio jurídico gratuito en la provincia de Buenos Aires, pese a que la ley (26.485) lo establece como obligatorio”, agregó Valle.

Este año hubo 260 casos —227 directos 227, 33 femicidios vinculados de mujeres, hombres y niñxs, y 17 travesticidios—. En este escenario, el gobierno nacional destinará 234,3 millones de pesos del presupuesto 2019 al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), un monto que “equivale a 11,50 pesos por mujer e implica una retracción del 18 por ciento con respecto al asignado en 2018.

La coordinadora lomense de Marea sostuvo que “el presupuesto designado demuestra lo que valemos las mujeres para el gobierno y su postura sobre una problemática que se cobra la vida de una mujer cada 29 horas”. Además, detalló que “Lomas de Zamora es el segundo distrito de la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de habitantes, pero sólo tiene una comisaría de la Mujer (en Temperley) y un refugio municipal (el Hogar Fátima Catán) para las víctimas de violencia de género”.

La propia vivienda es la que mayor riesgo representa para las mujeres ya que el 72 por ciento de los casos registrados durante este año ocurrieron en ese espacio. Además, el 90 por ciento de los agresores pertenecían a su círculo íntimo (parejas, ex parejas, familiares y conocidos) según el registro de 2018. Para Valle esto se debe a que persiste “una relación de desigualdad de poder” por la cultura machista.

Las mujeres jóvenes son el rango etario más vulnerable ya que el 27 por ciento de los femicidios fueron entre los 15 y 25 años. A esta característica se añade que el 7 por ciento estaba embarazada, el 18 por ciento fue violada/abusada, el 27 por ciento estuvo desaparecida, el 20 por ciento había denunciado a su agresor y el 12 por ciento tenía medida judicial.

Durante este año las cinco provincias con mayor cantidad de femicidios fueron: Buenos Aires (84), Córdoba (24), Santa Fe (20), Mendoza (18) y Tucumán (16).

Recorré este mapa interactivo para conocer el dato de cada provincia.

AUNO-26-12-18
CSD-SAM

Dejar una respuesta