“En ‘Tercer Cuerpo’, el humor surge solo”

La obra de Claudio Tolcachir cumplió sus 700 funciones en Lomas de Zamora. “Fue un público muy lindo, que reaccionó a todo, entró en el humor y en el drama”, celebró el elenco.

Soledad Arréguez Manozzo y Emmanuel Videla

Lomas de Zamora, diciembre 05 (AUNO).- “Los conflictos son universales porque tienen que ver con la condición humana.” Así resumió el elenco la esencia de “Tercer Cuerpo”, del director teatral Claudio Tolcachir, que cumplió 700 funciones en un teatro de Lomas de Zamora. La obra, que transita su quinta temporada en cartel, relata cinco historias de personas que buscan el amor, que escapan de la desdicha, que sueñan con vivir mejor cada día. Los conflictos, que se desarrollan en simultáneo durante toda la pieza parecen limitar con el absurdo, hasta que la resolución sorprende con una vuelta de tuerca.

-Todos los conflictos se superponen en distintos planos de la puesta en escena. ¿Cómo fue tener que trabajar desde este esquema?
-Laura Lértora: Cada uno está con lo suyo, coordinás rítmicamente con el resto de los actores, pero uno está básicamente con el de enfrente. Cada uno va concentrado en lo suyo, vas escuchando al otro, porque tenés que coordinar el ritmo.
-Hernán Grinstein: Fue muy disfrutable. No lo sentí difícil, cuando empezamos a ensayar necesitaba escenas en las cuales interactuar con todos. Los actores necesitamos que el texto nos atraviese. Cuando los dos mundos comparten el mismo espacio es la condensación de todo lo que se vino trabajando. Es necesario que esto suceda.

-La obra expone la universalidad de lo cotidiano. ¿Cómo resulta interpretar este tipo de temas?
-Melisa Hermida: Es más fácil. Me parece que lo cotidiano es lo más fácil de abordar, está a la hora del día. Un texto de Shakespeare o Moliere tiene más complejidades, es distinto.
-L.L.: Si bien cada personaje tiene su conflicto particular, todos son de gente que nos pude haber pasado a nosotros, no son temas ajenos. Son cosas que puede imaginarse cómo abordar.

-¿Qué rol cumple el humor y la ironía por momentos para interpretar personajes con problemáticas como tabúes?
-Magdalena Grondona: La vida tiene mucho humor. Por más que uno no intente hacer humor, está ahí; está en la vida sin necesidad de resaltarlo. El humor surge solo, vas a un velorio y quizás ahí hay algo que te cause gracia.
-L.L.: El humor puede ser también un sello del autor y del director para trabajar lo que se cuenta y ya es denso. Por ahí, él lo vive desde ese lugar, el humor, lo patético, de reírnos de nosotros mismos, de situaciones que uno las sufre y viéndolas de afuera causan gracia.
-José María Marcos: El texto ya estaba escrito, faltaba sólo la escena final. Los apoyos nuestros tienen que ver con juegos. Las intervenciones nuestras en el texto son mínimas.
-H.G: El humor aparece. La gente debería reírse de lo que le está pasando, de lo que está haciendo o cómo está expuesto, no deberíamos trabajar para esa risa o comicidad. Está plantado así desde la puesta y desde el texto.

EV-SAM-AFD
AUNO-05-12-2012

Dejar una respuesta