En las postrimerías de las candidaturas

El plazo para la constitución de alianzas políticas para octubre cerró. En días deben definirse las postulaciones a intendente y concejales. Cómo son los últimos movimientos del tablero político lomense y quiénes ganarán el favor del oficialismo que se ubica en la cúspide de todas las encuestas.

El reciente cierre del plazo para la constitución de alianzas no influyó en las decisiones del pelotón de candidatos K, que siguen pronunciándose como “ganadores” en las encuestas y que además aseguran ser poseedores del apoyo presidencial. Los rumores corren y las definiciones se contraponen desde el último Congreso del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, donde se acordó apoyar sólo los binomios nacionales y provinciales “oficializados”.

En este congreso presidido por el diputado nacional José María Díaz Bancalari, el candidato a vicegobernador Alberto Ballestrini propuso que en cada municipio sólo un candidato a intendente lleve en su lista el copete del Frente para la Victoria. Sin embargo, esto no exime a los candidatos que no resulten respaldados por el presidente Néstor Kirchner de la posibilidad de presentarse por otras de las fuerzas que conforman el Frente para la Victoria, entre ellos el PJ.

No obstante, aquel candidato que se presente por justicialismo para la elección local con la lista de la senadora y candidata presidencial, Cristina Fernández, deberá disputarse los símbolos partidarios con el peronismo “disidente” de los hermanos puntanos Rodríguez Saá, que encabezan la oposición al kirchnerismo dentro del mismo espacio que los vio nacer.

Este melodrama electoral se extenderá por una semana más, y la disputa entre los candidatos que siguen en camino son cinco:

MARCELA BIANCHI
En diálogo con AUNO, a principios de junio último, la diputada que podrá continuar en su bancada por un período más reconoció: “Descuento que vaya a ser intendente”. Y parecía demostrarlo con las escasas presentaciones públicas que realizó en estos meses de campaña. Pero desde el anuncio de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, los afiches callejeros volvieron a aparecer en abundancia y sus más allegados especulan que su cercanía a la primera dama podría generar un efecto positivo en la candidatura de Bianchi, con una campaña basada en “la hora de la mujer en el poder”.

A Bianchi se ubica entre el grupo de los K que se acercaron al Presidente luego de renunciar a Eduardo e Hilda “Chiche” Duhalde. Por estos días también se la vincula con el intendente Jorge Rossi, debido a la alianza que el año pasado construyó el jefe comunal para conseguir la mayoría en el Concejo Deliberante.

CTOR GROSSI
A pesar de la copiosa campaña gráfica y el masivo acto que realizó en la Plaza Grigera con el subscretario del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales, en los últimos días Grossi cerró un acuerdo con el candidato presidencial de Una Nación Avanzada (UNA) y ex ministro de Economía kircherista, Roberto Lavagna.

OSVALDO MERCURI
El diputado provincial del PJ históricamente relacionado al duhaldismo es otro de los candidatos que busca el respaldo kirchnerista. La primera línea de su equipo de campaña afirmó a AUNO que el mismo Presidente de la Nación respalda su candidatura, motivo que les vasta para rechazar la posibilidad de una alianza con Rossi ni de que deponga su candidatura para aceptar un cargo nacional.

No obstante, esa fuente muy cercana a Mercuri tampoco negó una posible alianza con el justicialista Juan María Viñales, que a lo largo de la campaña acompañó al ahora candidato lavagnista, Víctor Grossi.

Un elemento importante que tiene Mercuri para pelear su candidatura es el apoyo público que le dio el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ), Aldo Castro, que desde hace tiempo se mostró crítico a la gestión de Jorge Rossi.

FERNANDO “CHINO” NAVARRO
El presidente del bloque de diputados bonaerenses del FPV es el hombre de Néstor Kirchner en Lomas de Zamora. Navarro apoyó a Kirchner desde fines de 2002, cuando el peronismo bonaerense comandado por el entonces presidente Eduardo Duhalde no tenía en cuenta al santacruceño para las elecciones presidenciales de 2003.

Sin embargo, desde que se postuló como candidato a intendente, no faltó quien recordara su presunta participación en un caso de corrupción cuando formó parte de la gestión de Juan Bruno Tavano. Ni faltaron los rumores sobre el abandono de su candidatura, sobre todo luego de la presentación oficial Daniel Scioli en Mar del Plata, a la que Navarro no fue.

A pesar de esas versiones, los colaboradores más directos del “Chino” sentenciaron a AUNO: “Navarro es el candidato”. La seguridad expresada por los operadores políticos se apoya en los respaldos que recibió durante su lanzamiento de subsecretario general de la Presidencia y estratega del kirchnerismo, Carlos Kunkel.

El propio gobernador Felipe Solá posó con él luego de una reunión en la que se anunciaron las ampliaciones del Hospital Luisa C. de Gandulfo; también el ministro Educación de la Nación, Daniel Filmus, sonrió para las fotos con Navarro durante en la entrega de diplomas del plan de alfabetización, en la Biblioteca Mentruyt.

Navarro sumó en las últimas semanas el apoyo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora y subsecretario de Medios de la Nación, Gabriel Mariotto, y del concejal lomense Claudio Morell, quienes antes se habían presentado como precandidatos a la Intendencia.

PABLO PALADINO
El funcionario del Ministerio del Interior realizó una campaña gráfica y de recorridas barriales fuerte, y ratificó su candidatura dos semanas atrás, cuando el primer pelotón de los nueve candidatos iniciales que buscaron el apoyo K empezó a mostrar varias bajas.

Uno de los principales operadores de Paladino aseguró a esta agencia “Pablo no hace declaraciones porque no quiere entrar en el juego de los ‘precandidatos’”, y reconoció que “durante la campaña se acercaron muchos vecinos” para sumar votos, o al menos voluntades, a la campaña.

Paladino fue concejal duhaldista y tuvo un cargo ejecutivo en la gestión de Rossi hasta fines del 2005, cuando comenzó a trabajar a la par del ministro Aníbal Fernández. El colaborador de Paladino aseguró que “el Presidente esperará hasta el último minuto (para decidir quién va como candidato a intendente), y las noticias que tenemos son buenas”.

JORGE ROSSI
El intendente de Lomas de Zamora pugna por su reelección pero sin conseguir respaldo en el resto de los candidatos que había convocado a una alianza. Sin embargo, la gente cercana al intendente confía en que los postulantes deberán unirse en una lista única que, presumen, encabezará Rossi dentro del FPV. El argumento de esta especulación es la intención que durante el Congreso del PJ último resonó: que haya una sola lista.

Hace días, Rossi opinó que su gran competidor Osvaldo Mércuri “debe tener algún problema personal conmigo o dentro de su familia”, en clara referencia al alto voltaje de la disputa que mantienen desde hace años. Así y todo, fuentes del Palacio Municipal no descartan un acercamiento a Mercuri, aún cegándose ante el recuerdo de la pelea que en 2003 protagonizaron ambos durante las internas para la Intendencia.

Los corrillos municipales no descartan que Rossi se baje de la carrera por le reelección en el caso de no recibir el apoyo oficial de los Kirchner, debido a la certeza de que “contra un candidato del FVP, perdería”.

NL-AFD
AUNO-30-08-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta