Empezó a funcionar una Comisión de Derechos Humanos

El presidente del cuerpo es Jorge Bosque del ARI-Unidad Comunal, quien será secundado por un edil kirchnerista. La comisión tendrá como meta investigar violaciones a los derechos humanos en el pasado y el presente.

Los Derechos Humanos tendrán, a partir de ahora, su lugar institucionalizado en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, que hoy terminó de poner en funcionamiento una comisión sobre esa temática, cuyo presidente será el titular del bloque ARI-Unidad Comunal, Jorge Bosque, secundado desde la vicepresidencia por su par de Hacer por Buenos Aires, Julio Rodríguez.
Bosque se mostró entusiasmado con su nueva función y manifestó que el primer objetivo que se plantea este nuevo órgano deliberativo es “transformarse en un lugar para que la gente denuncie tanto aquellas cuestiones que tienen que ver con las violaciones de la última dictadura, como las transgresiones a los Derechos Humanos que se dan en la actualidad”.
La institución de esta comisión, que se conformó ayer, es particularmente significativa en el distrito de Esteban Echeverría, ya que el mandato que el actual intendente, Alberto Groppi, realizó al frente del Ejecutivo local durante el último gobierno de facto todavía genera encendidas polémicas y habituales acusaciones.
Incluso en las últimas semanas se pudieron ver en el distrito panfletos –sin la firma de ningún sector- que lo mostraban a Groppi junto a funcionarios provinciales del Proceso, durante esa cuestionada intendencia.
En ese sentido, Bosque rechazó por anticipado cualquier intento de presión sobre la flamante Comisión, y hasta dejó claro que el órgano puede llevar adelante investigaciones sobre ese espinoso tema.
“En lo que a mi respecta, no hay ni puede haber ningún tipo de condicionamiento. Me imagino que Groppi estará lo suficientemente limpio, pero si durante nuestra función recibimos testimonios que prueben lo contrario, no dudaremos en denunciarlo”, aseveró en diálogo con la agencia Auno.
Quien sí estuvo directamente cuestionada en los últimos tiempos fue la esposa del Jefe Comunal, Ana María Ressia de Groppi, ya que el ex funcionario local y actual concejal del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Saavedra, la denunció ante los medios de realizar “persecución ideológica” sobre empleados municipales.
Al respecto, Bosque manifestó que “esa cuestión es un ejemplo de las temáticas actuales que el nuevo órgano que conformamos podría tratar e investigar”
La Comisión de Derechos Humanos, que había sido conformada hace tres semanas pero hoy tuvo su bautismo final, está también integrada por los ediles Marta Mangas y Alberto Scaglia, ambos del oficialismo, el justicialista Ángel Cammilleri, el radical Roberto Leonis y Rubén Temi, del Frente para la Victoria.
Según las resoluciones de forma decididas hoy, sesionará los primeros y terceros jueves de cada mes, por lo que el próximo 5 de octubre tendrá su reunión inicial.

hrc-emr

Dejar una respuesta