Embarazos adolescentes: altos índices en Ezeiza, Lomas, Echeverría y Florencio Varela

También figuran con altos índices los municipios de La Matanza y Presidente Perón. Una especialista consultada por AUNO advirtió que “falta más difusión” para prevenir los embarazos no buscados. Desde 2003 está en vigencia el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Lomas de Zamora, Ezeiza y Esteban Echeverría figuran entre los distritos del conurbano bonaerense que poseen mayor índice de embarazos adolescentes, según datos oficiales de la provincia de Buenos Aires, mientras que especialistas en planificación familiar reclamaron “más difusión” y campañas de prevención.

En Lomas Zamora, los embarazos adolescentes alcanzan el 14 por ciento, en Lanús 11,5, Almirante Brown, 13,9, Esteban Echeverría 15,7 y Ezeiza con 16.3 por ciento, según datos del Ministerio de Salud bonaerense.

También figuran con altos porcentajes, La Matanza 14,1, Moreno 14,6, Quilmes 13, Presidente Perón 16,3, Florencio Varela 16,5, Berazategui 14,2 y Avellaneda 12,2 por ciento, según consta en una investigación realizada por el diputado provincial del PRO Ramiro Tagliaferro y a la que tuvo acceso AUNO.

Graciela Bialy, ginecóloga y especialista en planificación familiar del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, advirtió que se necesita “más difusión campañas preventivas de embarazo” y que en su sector ingresan por mes sólo entre veinte y treinta adolescentes “nuevas” a realizar consultas.

Esta en vigencia la ley 25.673/03 que contempla el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y que tiene como metas, entre otras, “alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia y prevenir embarazos no deseados”.

Consultada por AUNO, la profesional explicó el área a su cargo tiene anticonceptivos entregados por la Nación, a través del Ministerio de Salud provincial y entre esos insumos figuran “pastillas anticonceptivas para mujeres que amamantan y para las que no, preservativos e inyecciones para las mujeres que no amamantan y dispositivo intrauterino” (DIU).

* “Se necesita un poco más de difusión*. Yo la hago dentro del hospital, falta sobre todo en las escuelas, en comedores escolares y en los barrios”, aseguró Bialy.

Contó que desde 2003, cuanto entró en vigencia aquel programa, hasta ahora atendió 9.500 pacientes, aunque aclaró que “por supuesto que algunas son las mismas personas porque que vienen cada tres o cuatro meses”

Consultada sobre si juzgaba necesario adoptar otros tipos de medidas preventivas, la especialista respondió: “Creo que con la ley, cuya última parte es la esterilización quirúrgica, la ligadura de trompas y la vasectomía, no”.

“Eso es lo último que se promulgó el año pasado y creo que la ley esta bien hecha, porque se toman en cuenta muchas cosas, aunque mejorar siempre se puede. En cinco años jamás me faltaron insumos, nunca tuve que decirle a una paciente ‘no te puedo dar porque no tengo’”, afirmó la ginecóloga.

AUNO 4-11-08
GD-HRC

Dejar una respuesta