El Sur también existe

Un dúo folklórico de Esteban Echeverría representó a Buenos Aires en una instancia eliminatoria del Festival Nacional de Cosquín. Se trata de Los del Alma, que compitieron junto a 300 músicos de todo el país con la meta de tocar en el escenario mayor del folklore argentino. Aunque no serán de la partida, los músicos consideraron que el balance de su participación en esta preselección resultó “muy positivo”.

Los del Alma está integrado por dos jóvenes de Esteban Echeverría que llevan cuatro años de trabajo conjunto, aunque muchos más de labor en la música. Es que Juan Cruz Lezana, de 22, y Facundo Balmaceda, de 20, se iniciaron en el camino del folklore cuando la mayoría de los chicos de su edad se entretenían frente a los videojuegos.

El sendero recorrido hasta hoy les permitió llegar a la final del Concurso Pre-Cosquín, que elige artistas de todo el país para participar del reconocido Festival Nacional de Folklore que se realiza en Córdoba. Aunque no cumplieron con el objetivo propuesto, Lezana y Balmaceda sienten el “orgullo de haber representado a Buenos Aires en esa noche y ser del sur” del Conurbano.

En los primeros días de diciembre pasado, Los del Alma se presentó en la sede Lomas de Zamora en el concurso de selección en representación de la Fundación Conurbano Sur, “que ayuda a comedores comunitarios, para cumplir el doble sueño de cantar y ser solidarios con los necesitados”, narró Juan Cruz desde tierras cordobesas en diálogo con AUNO.

Así consiguieron el ticket para llegar a Cosquín, donde el joven dúo compitió el 7 de enero por el rubro “tema inédito” con su chacarera “Un amor santiagueño”. Un día más tarde tomó parte en la categoría “dúo vocal”. En ambas ocasiones se enfrentaron a otros 300 artistas de Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Santa Cruz, entre otras provincias.

El balance positivo y el entusiasmo de compartir el encuentro con folcloristas de distintas zonas del país, se distinguen en la voz de Juan Cruz, que reconoció que “cada experiencia es mejor que la anterior porque se van puliendo errores y sacando los nervios, aunque siempre están presentes.” Y siguió: “Seguimos con la misma expectativa y sin bajar los brazos”.

El Festival de Cosquín se organiza desde hace 48 años y reúne en sus “nueve lunas” a artistas de todo el país y del mundo que incursionan en la música folclórica argentina.

Ubicada a unos 62 kilómetros del centro de Córdoba, la localidad es conocida como la “Capital Nacional del Folklore” por la cita de enero que reúne a tantos artistas populares en la Plaza Próspero Molina y en el circuito de peñas que acompaña la propuesta del escenario Atahualpa Yupanqui.

Desde que Soledad Pastorutti, con 14 años, fue elegida “revelación” en 1994, la música folclórica recibe cada vez a más jóvenes, como reflexiona Lezana. “Entre los 300 músicos con los que competimos, unos 200 tenían un promedio de 25 años. Si esto sigue así puede que la música folklórica siga recuperando espacios”, aventuró.

En sus presentaciones en Córdoba, Los del Alma fueron acompañados por el bajista Gonzalo Medina, de 16 años, el pianista Ezequiel Galiano, de 26, y el percusionista Jorge Uriza, de 27.

Sin embargo, reseñó Juan Cruz, este dúo no es pionero en representar al Conurbano Sur en Cosquín, ya que desde hace años los conjuntos musicales de esta zona del GBA llegan a esta instancia o participan de peñas paralelas, como fue el caso de los echeverrianos “Coplas del Viento” en enero de 2004 y 2005, y de “La Eulogia” en 2007.

El dúo bonaerense editó su primer material discográfico, “Cielo o infierno”, en 2005, con producción independiente, y proyecta “perfeccionar los seis temas en vivo grabados para presentar en Cosquín y “armar así algo lindo para difundir en Buenos Aires”, adelantó a esta agencia el músico.

En la trayectoria de Los del Alma figuran los festivales de Baradero y Ayacucho, la Fiesta del Señor de los Milagros de Mailyn, en Santiago del Estero, varias presentaciones en Corrientes, Córdoba y en los encuentros musicales que se realizan en la comuna de la que son oriundos.

Luego de “alguna recorrida por las peñas y sobre todo, de unos días de vacaciones en Cosquín”, Los del Alma proyectan regresar a su hogar para continuar el camino del folklore desde las propias raíces y dirigirse hacia nuevos escenarios, por supuesto sin olvidar que su origen está en el Sur.

MNL-FG-LDC
AUNO 10-01-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta