El paro en Lomas de Zamora

El reclamo salarial tuvo una fuerte adhesión en la zona sur. El transporte, el sistema de salud y la actividad bancaria y comercial estuvieron casi paralizadas. Hubo cortes de calles, y aunque la protesta fue pacífica se registraron algunos incidentes.

Lais Vázquez

Lomas de Zamora, noviembre 20 (AUNO).- El paro de la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano por la quita de los topes en las asignaciones familiares, el incremento del salario mínimo y las modificaciones en el impuesto a las ganancias también tuvo impacto en las calles de Lomas de Zamora. Hipólito Yrigoyen estuvo cortada más de cinco horas. El servicio de trenes se suspendió por la adhesión de los banderilleros, el Hospital Gandulfo funcionó sólo para casos de emergencia y una buena parte de los comercios permanecieron cerrados.

Durante toda la jornada, las calles principales de la localidad parecían las de un día feriado. La estación del ferrocarril Roca estaba repleta de carteles que avisaban la suspensión del servicio. Apenas un hombre encargado de cargar las tarjetas SUBE asomaba su nariz por la ventanilla. Los colectivos y las combis funcionaban, pero era tal el colapso en hora pico que pasaban de largo por las paradas, por lo que muchos trabajadores, por más que quisieran, no podían ir a sus trabajos.

El principal corte del distrito se realizó en Hipólito Yrigoyen y Boedo desde las 5.30 a las 10.30. En la manifestación participaron principalmente integrantes de la Unión de de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), el gremio de Luis Barrionuevo.

Si bien los vecinos y trabajadores de los pocos locales que estaban abiertos aseguraron que en la avenida no hubo disturbios, algunos dueños y gerentes de la zona gastronómica “Las Lomitas” relataron a AUNO “presiones” por parte de gremialistas.

“Desde temprano vinieron a recomendarnos que cerráramos el local, por lo que decidimos adherir al paro hasta las 17 para mantener la buena relación con el sindicato”, explicó Aníbal Rodríguez, gerente de un restauran ubicado sobre Colombres. “No puedo decir que nos amenazaron, porque no lo hicieron explícitamente, pero todo el día patrullaron la zona para observar si cumplíamos con al disposición gremial”, agregó.

Además, Rodríguez aseguró que si bien ellos no tuvieron ningún problema, el local que se encuentra frente al suyo y otros cercanos “sufrieron enfrentamientos violentos, por lo que se vieron obligados a cerrar”. Todo esto generó un freno casi total en la actividad comercial, ya sea por adhesión al paro, por presiones o por la imposibilidad de muchos trabajadores de llegar a sus puestos.

Por su parte, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) y los médicos agrupados en ATE no sólo se sumaron a los reclamos salariales, sino que exigieron mejoras en el sistema de salud y el aumento al 4 por ciento del PBI bonaerense destinado a este sector.

Asimismo, los bancos y las estaciones de servicio acataron la medida en su totalidad, y aunque los docentes lo hicieron de manera parcial, tanto las escuelas que permanecieron abiertas como la universidad tuvieron un bajo nivel de asistencia.

LMVR-AFD
AUNO-20-11-12

Un comentario en «El paro en Lomas de Zamora»

  • Victor Amarilla dice:

    Este Sr Comentarista que hizo este artículo, lo debe haber hecho desde la casa. De donde sacó Ud que en el corte estuvieron los Compañeros del Gremio de Uthgra. Ojalá hubiese sido así. El corte fué dirigido por el Gremio SITRAIC, que previamente al paro llamo a las Organizaciones Sindicales, Sociales, Politicas,etc, a una Reunión para coordinar y hacer del Paro General un Paro General ACTIVO ZONAL, lo cual se llevó adelante con los activistas de la Coordinadora, que ss formó a partir del llamado del SITRAIC.-

Dejar una respuesta