El nuevo Concejo con vistas a 2011

Un nuevo mapa política quedó configurado en Lomas a partir de la jura de los nuevos concejales. La flamante composición favorecería al oficialismo encabezado por el nuevo intendente Insaurralde para el año entrante. El PJ y el kirchnerismo lomense coexistirán con un abanico opositor de catorce concejales, integrado por diferentes bancadas de disímiles procedencias.

El nuevo intendente de Lomas de Zamora, el justicialista Martín Insaurralde, necesitará de una amplia gimnasia de acuerdos para mantener la plena colaboración del Concejo Deliberante, al perder la mayoría del bloque oficialista, aunque contaría con sectores aliados en ese cuerpo que le facilitarían la aprobación de proyectos clave.

Insaurralde contaría, para esas inciativas, con mayoría en el recinto por el apoyo de los seis concejales del justicialismo, los cuatro de bloque del Frente para la Victoria, los dos votos del radicalismo y el apoyo del unipersonal de Pablo Portell, hicieron saber a AUNO portavoces del legislativo local.

En ese sentido, sería clave el rol de los concejales Claudia Darfé y Gregorio Santos, ambos del radicalismo, y del monobloque de Propuesta Republicana de Portell.

A partir del 10 de diciembre, el abanico opositor quedaría representado por los concejales del radicalismo, el Acuerdo Cívico y Social y del peronismo disidente en sus variante duhaldista, mercurista y de la línea denarvaísta.

Varios dirigentes y concejales tanto del justicialismo clásico como del Frente para la Victoria hablan de “gobernabilidad” para el distrito.

En tanto, renovaron mandato el presidente del Concejo, Santiago Carasatorre, el presidente del bloque justicialista, Juan María Viñales, y María Velázquez, quienes renovaron mandado integrando la lista que encabezó Jorge Rossi y que se sumarán al bloque integrado por Víctor Guzmán, Teresa Marchi y Norma Leiva.

Además, por una de las colectoras kirchneristas ingresaron el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, y Victoria Lorences. La otra fue la nómina que orientaba la diputada nacional Marcela Bianchi, que no logró bancas.

En ese sentido, Mariotto juró como concejal y se diferenció de la candidatura testimonial del ex intendente Rossi que presentó su renuncia a la banca y permitió la incorporación de Viñales.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Alfredo Fernández, no negó la posibilidad de unificar el bloque de cuatro integrantes con el del PJ, al afirmar: “Estamos respaldando esta gestión, como espacio político estamos dispuestos a participar” en una posible unificación.

“Lo importante es que tengamos una misma idea política en cuanto sostener al gobierno nacional y la gobernabilidad en Lomas de Zamora”, subrayó Fernández, en diálogo con AUNO.

Otro sector quedaría conformado por un bloque de los concejales duhaldistas Jorge Ferreyra y Amalvy, un segundo espacio compuesto por Diego Cordera, Gabriel Mércuri y Javier Iglesias, y un tercero con Hernán Taparí, Claudio Menéndez y Sebastián Leporace, bajo el nombre Unión Celeste y Blanco.

El bloque opositor del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) quedará conformado por el concejal Rosendo Pedernera, Julio Gutiérrez y Elvira Ballesteros, y Gregorio Santos conformará el sector radical del recinto junto a Claudia Darfé.

En tanto, los ediles Javier Ruiz (FpV), Jorge Lugea (cobismo), Norma Gómez (PJ), Luis Ajmechet (Unión por Lomas), Mabel Godoy (Concertación K), Carlos Fiorentino (Compromiso Bonaerense), Ricardo Mattiuzi (Recrear) y Claudio Morell (Libres del Sur) concluirán su mandato la próxima semana.

Carasatorre, optimista

Por su parte, Santiago Carasatorre fue electo como presidente del Concejo Deliberante, al obtener el respaldado de 21 votos de las bancadas del Partido Justicialista (PJ), Frente para la Victoria (FpV), Unión Lomense (UL), Unión Cívica Radical (UCR) y el bloque unipersonal de Portell, tras duras negociaciones entre los sectores peronistas del cuerpo.

En tanto, la moción para la continuidad de Carasatorre fue rechazada por los concejales Julio Gutiérrez, Elvira Ballesteros y Rosendo Pedernera, de la Coalición Cívica.

El concejal además vaticinó que van a tener que “redoblar los esfuerzos para lograr la mayoría o ganar las votaciones” y aseguró que lo aspiran a conseguir porque considera que Insaurralde “está dispuesto a dialogar y a consensuar posiciones”.

Por otra parte, la vicepresidencia Primera quedó para Santiago Aragón del Frente para la Victoria (FPV), la Segunda, para Gregorio Santos (UCR), y la Secretaría Parlamentaria permanecerá en manos de Ana Tranfo.

AUNO 07-12-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta