Firmarán acuerdo para hacer el monumento a la mujer originaria

Después de algunas divergencias, finalmente el artista Andrés Zereneri y el secretario de Derechos Humanos, Cladio Avruj, firmarán este lunes un convenio para levantar el monumento a la mujer originaria, en la ex Esma. Se trata de un proyecto nacido en la anterior gestión nacional.

Fernanda Cartolano

Lomas de Zamora, junio 11 (AUNO) – El artista plástico Andrés Zerneri y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, firmarán este lunes un acuerdo para continuar con el uso de uno de los galpones de la ex Esma, para levantar el monumento a la Mujer Originaria.

El acta de compromiso se firmará después de que el funcionario se negase a que el artista continuara la obra del Monumento a la Mujer Originaria dentro de uno de los galpones del ex centro clandestino de detención, ahora Museo de la Memoria.

A raíz de esas fricciones, el miércoles el escultor había convocado a los organismos de derechos humanos a que lo acompañasen en el reclamo de la entrega de la llave que le permitiere ingresar al lugar.

Así fue que ambos se reunieron ese mismo día en la Secretaría de Derechos Humanos y el artista logró recuperar el ingreso al galpón.

Zerneri había sido convocado para la realización del monumento a Juana Azurduy el año pasado, durante el gobierno de Cristina Fernández, que es el que actualmente se encuentra en el patio de la Casa Rosada, en reivindicación de las guerras por la Independencia.

La condición para hacer ese monumento sólo fue que después de hacer la escultura de Juana se pudieran fundir las toneladas de bronce juntadas en todo el país para crear el monumento a la Mujer Originaria, un proyecto que fue impulsado junto al historiador Osvaldo Bayer desde el 2009, para que se remplazara el monumento Julio A. Roca, ubicado en el centro porteño, figura a la que califican como “genocida”.

“Este monumento, que no se hace con dinero, sino con las llaves donadas por la gente, ya está en su etapa final, pero desde hace algunos días no nos estaban dejando entrar, porque Avruj nos había prohibido la entrada”, remarcó Zerneri en diálogo con AUNO.

La llave para ingresar al galpón la pedían todos los días. El escultor señaló que “no se inscribe en lo que el secretario intenta difundir que es la figura de la usurpación”, al aludir a declaraciones que había hecho el funcionario a medios porteños, acerca de la presencia del artista y su equipo en la ex Esma.

Motivos

Zerneri argumentó que, por un lado, se trata de “un espacio necesario para crear un monumento de diez metros de altura” y, por el otro, se fundamenta la creación de la escultura en que posee “una carga simbólica importante”.

Aseguró: “Nosotros estamos totalmente convencidos de que esta obra nos va a ayudar a todos a entender más sobre nuestra identidad”.

El proyecto cuenta con el apoyo de los organismos de derechos humanos y de las comunidades originarias.

Las campañas para juntar objetos de bronce para levantar ese monumento contaron con el respaldo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Cartlotto; el músico León Gieco, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Matanza y el titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

El escultor señaló que la escultura será parte de “una estrategia de comunicación para que hablemos más de la presencia de los pueblos originarios y nuestras raíces”.

Hasta ahora se juntó el 95 por ciento del material necesario para fundir el bronce y comenzar el trabajo escultórico.

AUNO 11-06-16
FC HRC

Dejar una respuesta