“El largo viaje de Alejandro Bordón” un retrato sobre los abusos del poder

A fines de noviembre comenzó la filmación del documental que reconstruirá la historia de Alejandro Bordón, el hombre privado de su libertad durante un año y ocho meses por un asesinato que no cometió.

A cargo de Marcelo Goyeneche, comenzó el rodaje del documental El largo viaje de Alejandro Bordón, basado en la historia del hombre que estuvo detenido un año y ocho meses por un homicidio que no cometió.

La idea del audiovisual es reconstruir el caso policial sucedido en 2010, que representó un paradigma de violencia institucional y de las causas armadas en el conurbano bonaerense, con el aval del poder político y judicial de turno.

En un mano a mano con AUNO, Alejandro Bordón, el protagonista de esta historia, contó cómo fue contactado por el director y documentalista argentino: “Marcelo conoció a mi esposa, Susana Fleitas, mientras ella se movilizaba para hacer justicia”. Pero recién al salir de prisión se enteró que Goyeneche quería hacer un documental sobre su historia: “En un asado me dijo que tenía ganas de plasmar mi historia en una película y ni lo dudé”.

A modo de docu-ficción, el largometraje combinará entrevistas y actuaciones de un destacado elenco encabezado por Diego Cremonesi, quien encarnará a Bordón. El film será musicalizado por Gaby Goldman y contará con elementos interactivos como el video mapping, una técnica que proyecta imágenes y animaciones sobre edificios y superficies reales.

En octubre de 2010, Alejandro Bordón fue interceptado camino a su trabajo por el oficial de policía David Alberto Quijano, en Monte Chingolo. Quijano, que nunca se había identificado como policía, lo detuvo y acusó del homicidio de un chofer de colectivo. Luego se añadirían los cargos de tenencia ilegal de arma de guerra y resistencia a la autoridad, sumados a las alteraciones de pruebas y falsificaciones de testimonios, que culminarían en la prisión de Alejandro durante un año y ocho meses.

Consultado sobre el armado de causas a manos de la policía, Bordón remarcó que los más afectados son las “personas de bajos recursos” y aconsejó “pelear y luchar” a aquellos que se encuentren en la misma situación que él vivió hace nueve años “porque la lucha es lo único que puede hacer justicia”.

Para Alejandro y sus seres queridos, el objetivo del documental es visibilizar la continuidad de su lucha, y “seguir humillando al policía Quijano, quiero poner énfasis en que el crimen quedó impune por su culpa”, añadió Bordón.

6-12-19

JMC-MEM

Dejar una respuesta