Kicillof presentó su gabinete de ministros

Con un acto en El Jagüel del que participaron 50 intentenden de toda la provincia, el gobernador electo dio uno a uno los nombres de quienes lo acompañarán en la gestión durante los próximos cuatro años.

Lomas de Zamora, diciembre 9 (AUNO).- El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó su gabinete de ministros durante un acto en Esteban Echeverría en el que estuvo acompañado por más de 50 intendentes bonaerenses. Entre las designaciones hay miembros del círculo más cercano al economista y ex ministros nacionales del kirchnerismo.

El jefe de Gabinete será su amigo Carlos Blanco, el dueño del Clio con el que ambos recorrieron la provincia durante cuatro años. Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Blanco se desempeñó como secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015. Además fue el encargado de llevar adelante la transición con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Federico Thea, abogado y actual rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, será el secretario General, mientras que Augusto Costa, ex secretario de Comercio y otro de los más cercanos de Kicillof, estará al frente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Una de las sorpresas fue el retorno de antiguos funcionarios del kirchnerismo: el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, encabezará esa cartera homónima provincial; Julio Alak, quien fue ministro de Justicia de la Nación entre 2009 y 2015, se hará cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y Daniel Gollán, el último ministro de Salud de Cristina Kirchner, estará a cargo de esa cartera provincial.

Para administrar las delicadas áreas de la economía de la Provincia, los elegidos fueron el ex secretario de Finanzas de la Nación Pablo López, quien irá al Ministerio de Finanzas y el ex director del Banco Central Juan Cuattromo, que estará al frente del Banco Provincia.

En tanto que la titular del Ministerio de Gobierno, que funcionará como nexo con los intendentes, será la senadora provincial Teresa García. Ella también asumirá la gobernación a partir de la medianoche, cuando finaliza el mandato de Vidal, y será la encargada de tomarle juramento a la vicegobernadora electa Verónica Magario, que posteriormente harà lo propio con Kicillof.

La Provincia sigue con la lìnea de Nación y también tendrá el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a cargo de dirigente de la CTA Estela Díaz. Mientras que el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard, estará a cargo de la recaudación impositiva y será  el titular de ARBA.

El resto del gabinete lo completan: la actual vocera de Kicillof, Jessica Rey,  que será ministra de Comunicación Pública; la ex candidata a intendente de Mar del Plata Fernanda Raverta se hará cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y la politóloga Agustina Vila será directora general de Cultura y Educación.

Agustín Simone, ex subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, será ministro de Infraestructura y Servicios Públicos; la economista Mara Ruiz Malec, asesora de Kicillof en la Cámara de Diputados, será ministra de Trabajo; y Javier Rodríguez, actual director de la Licenciatura en Economía Política de la Universidad Nacional de Lanús, irá al Ministerio de Desarrollo Agrario.

Durante su discurso, Kicillof destacó que la provincia de Buenos Aires “está en una situación de emergencia” y adelantó que en su discurso de asunción detallará la herencia económica, financiera y estructural que le deja Vidal.

Otro de los puntos destacados del acto fue que ningún jefe comunal que lo acompañaba formará parte del gabinete. Y según palabras de Kicillof, “todos los intendentes han mostrado su entusiasmo con este gabinete y con las ganas de trabajar juntos”.

GS-AFD

AUNO-09-12-19

Dejar una respuesta