El gobierno implementa políticas contra la trata

Funcionarios de diferentes ministerios y organismos del Estado nacional procuran coordinar acciones para combatir el sometimiento de personas en los ámbitos laborales.

Lomas de Zamora, octubre 31 (AUNO)- El subsecretario de Relaciones Laborales Alvaro Ruiz afirmó que “es una responsabilidad social“, de las empresas,el Estado y los sindicatos prevenir la trata de personas en el ámbito laboral y sostuvo que las compañías privadas no deben “admitir en su cadena de contratación el sometimiento de los trabajadores”.

Ruiz señaló esto en el marco de la segunda Jornada sobre la lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral que se realizó en Puerto Iguazú, Misiones, a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El funcionario sostuvo que el gobierno procura implementar “una política transversal en torno a la lucha contra la trata laboral para coordinar una serie de acciones específicas, y en esta primera etapa particularmente dedicadas a la trata en el ámbito rural.”

Luego consideró que esta lucha “es una responsabilidad social que corresponde tanto a las empresas como a los sindicatos, y sin eludir la responsabilidad que el Estado en cualquiera de sus niveles, tiene frente a este tipo de delitos o situaciones semejantes”.

“Hay una responsabilidad que también incumbe a las organizaciones empresarias de no admitir en su cadena de contratación el sometimiento de los trabajadores a este tipo de situaciones”, añadió el funcionario.

Ruiz sostuvo que “con La nueva ley del Peón Rural que sancionó el Congreso de la Nación hemos reforzado todo el mecanismo de solidaridad”.

El objetivo del encuentro fue la creación de una Mesa de Trabajo Interministerial y la implementación de políticas que desarrolla el Gobierno Nacional desde el año 2003.

Tales políticas tienen por objetivo, según señala el Ministerio de Trabajo en un informe, “mayores niveles de inclusión social e igualación de derechos,en especial en grupos y sectores que se evidencian mas vulnerables”.

La Mesa de Trabajo Interministerial tiene como propósito articular la prevención de situaciones de trata y la contención a las victimas

También se pretende la elaboración de protocolos que permitan relevamientos de los hechos de manera mas eficaz para su seguimiento y posterior aplicación de medidas para combatirlo.

La Jornada contó con la participación de funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Interior y Transporte, Justicia y Derechos Humanos; y Seguridad.

También participaron funcionarios de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) entre otros.

AUNO 31.10.2013
AE CGL CAS
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta