La diversidad según Szoka

En el Día Internacional del Orgullo, el historietista sorprendió con una serie de viñetas con parejas del mismo sexo. La iniciativa surgió a pedido de sus propios lectores y cosechó miles de likes. “Los reclamos serios pueden venir en forma de humor”, destacó el dibujante en diálogo con *AUNO*.

Andrés Ferrari

Lomas de Zamora, junio 28 (AUNO) – Y, viste como es es la página de Facebook del historietista Szoka, que tiene casi un millón de seguidores y está acostumbrado a recibir miles de reacciones en cada tira que comparte, pero en el día mundial por el respeto a la diversidad sexual ocurrió algo especial: muchos seguidores solicitaron que la pareja heterosexual que protagoniza una de sus obras tuviera variantes homosexuales para que ellos también se las pudieran dedicar a otras personas, y él cumplió con el pedido.

Las variantes, con una pareja de dos hombres y otra con dos mujeres, son idénticas a la publicación original, un clásico ejemplo de su estilo estético, breve y con un mensaje simple y a la vez profundo: un hombre que le dice a una mujer que lo mejor de estar con ella “es todo”.

description

AUNO consultó por este tema al enigmático humorista que prefiere dejar en el misterio hasta su nombre de pila y contó que anteriormente algunos de sus seguidores le habían hecho propuestas similares, pero nunca “tantas como en esta última tira”, por lo que conjeturó que la fecha multiplicó los pedidos.

Szoka defendió que “los reclamos serios pueden venir en forma de humor” y explicó que no siente “presión” cuando sus viñetas apoyan una causa, pero alertó: “Cuando las hago con el fin de señalar una injusticia o apoyar un reclamo trato de tener cuidado de que sea bien claro el mensaje y que se entienda lo que quiero decir. Defender algo en forma deficiente puede ser contraproducente”.

Sobre sus sensaciones cuando alguien comparte una de sus producciones, consideró que “está bueno que la tira pase a un segundo plano y que sea menos importante que el sentimiento que se tienen” sus lectores, y concluyó que “es divertido que sea un medio, no un fin”.

description

“Lo único malo es que veo un comentario que dice ‘Te amo’ y me alegro… después lo leo bien y no es a mí, es a, por ejemplo, @Puchulu”, bromeó.

El historietista compartió estas viñetas inclusivas este 28 de junio, cuando se celebra el Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Intersex, Trans y Queer (LGBTIQ) en conmemoración a la primera manifestación de homosexuales como colectivo en Estados Unidos en respuesta a la represión policial que habían sufrido esa madrugada, pero de 1969, en un bar de Nueva York.

En Buenos Aires se realizó desde las 18 una manifestación de Plaza de Mayo al Congreso, donde se reclamó por acciones contra los travesticidios y transfemicidios; juicio y castigo a los asesinos de la referente travesti Diana Sacayán; políticas para no tener que caer en la prostitución para subsistir; implementación del cupo laboral travesti trans en la provincia, y una ley de reparación para esta minoría que en Argentina tiene una esperanza de vida de 40 años.

AUNO 28-06-2017
AGF-AFG

Dejar una respuesta