El Frente para la Victoria se impuso al final por cinco puntos

Aunque la lista de concejales del oficialismo le ganó por cinco puntos a la del Frente Renovador, perdió casi 35 mil votos con respecto a las PASO de 2011. Al igual que en casi todos los distritos del Conurbano en los que ganó, el Frente Para la Victoria redujo su caudal de electores.

Juan Relmucao

Monte Grande, agosto 12 (AUNO).- A pesar de perder casi la mitad de los sufragios obtenidos en las primarias de 2011, la lista echeverriana del Frente Para la Victoria (FPV) encabezada por Magdalena Goris de Gray se impuso en las PASO de este año con el 35,1 por ciento de los votos, 5 por encima de la nómina del Frente Renovador (FR) liderada por Néstor Pulichino.

La esposa del intendente Fernando Gray superó a los precandidatos a concejales del FR por más de ocho mil votos y mantuvo el predominio del FPV en el partido, situación que se repitió en distritos de la Tercera Sección electoras como Lomas de Zamora, La Matanza, y Florencio Varela.

Goris de Gray también ganó con el 96 por ciento a la lista alternativa del kirchnerismo echeverriano encabezada por Osvaldo Bellizi, que sólo presentó precandidatos a concejales.

Otra particularidad de la elección en Echeverría fue el arrastre de votos de la figura del referente del FR e intendente de Tigre, Sergio Massa, cuya candidatura a diputado nacional por la provincia Buenos Aires se alzó con un 2 por ciento más de votos que las de sus precandidatos a ediles.

En relación al resto de los partidos, el tercer lugar, con el 10 por ciento de los sufragios, fue para Unidos por la Libertad y el Trabajo, partido que a nivel nacional conduce Francisco de Narváez y que en el distrito tuvo a Gustavo D’audia como primer precandidato, mientras que en la cuarta ubicación quedó el primer precandidato del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Martín Rodríguez, con el 8,36 por ciento.

La quinta boleta más votada fue la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), liderada a nivel local por Miguel Espeche, que con un 4 por ciento duplicó el porcentaje de votos conseguido en 2011 y estuvo en consonancia con la buena elección hecha a nivel provincial.

Por su parte, el Frente Popular Democrático y Social (Podemos) y Compromiso Federal alcanzaron el piso de 1,5 por ciento y podrán presentar candidatos a ediles en los próximos comicios del 27 de octubre, en tanto que Unión con Fe y Compromiso con Vos no llegaron al mínimo de sufragios requeridos.

Si bien el oficialismo no perdió el distrito a manos del Frente Renovador, como sucedió en Lanús, Avellaneda y Almirante Brown, la cantidad de votos que obtuvo se redujo si se tienen en cuenta las PASO de 2011, en las que se elegían candidatos ejecutivos y en las que el FPV de Esteban Echeverría había triunfado con más del 60 por ciento.

AUNO-12-08-13 JJR-AFD-EV

Dejar una respuesta