El Frente de Todos busca cuatro victorias en el sur del conurbano

Los candidatos kirchneristas buscan repetir los resultados de las PASO en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lanús, donde gobierna Cambiemos.

Joan Rojo

Tras la contudente victoria de Axel Kicillof sobre María Eugenia Vidal en las PASO, la disputa electoral en la provincia de Buenos Aires se trasladó a los municipios. En el sur del conurbano, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría se encaminan a la reelección de sus intendentes; mientras que en Lanús, el Frente de Todos busca desplazar al actual gobierno de Cambiemos.

En el partido de Lomas de Zamora, el intendente candidato a la reelección Martín Insaurralde del Frente de Todos logró alzarse con el 50% de los votos totales, mientras que el partido llegó al 55% si se toman en cuenta los sufragios que cosechó Juan María Viñuales, su rival en la interna, por lo que de esta manera, parece encaminado a su tercer mandato en el municipio.

Insaurralde logró una buena base para sentar una nueva victoria ante la oposición que tiene a la alianza de Juntos por el Cambio como principal adversario, encabezada por Gabriel Mercuri, que recogió el 24,1% de los sufragios, y a Consenso Federal, que con su candidato Eduardo Amalvy alcanzó el 5,71%.

En el municipio de Lanús, el domingo la disputa electoral puede estar más peleada; el 47,96% de los votos que llevó al Frente de Todos a consagrarse como ganador de las PASO, resultó de la suma de los votos que cosecharon los cuatro candidatos de la interna; mientras que el actual intendente Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, logró ser el más votado sin interna con el 34,54%. Ahora resta conocer si Eduardo Depetri, ganador de la interna peronista con el 45,57% de los sufragios partidarios, logrará hacerse con el apoyo de sus aliados.

description

En las últimas semanas, la cuenta oficial en Twitter del municipio de Lanús publicó un video en el que le enseña a los vecinos a cortar boleta y los colores que se ven en el papel son celeste y rojo, característicos del Frente de Todos y del partido de Lanús. Este video, sumado a los afiches que llaman a no votar a Depetri porque “es Díaz Pérez” (ex-intendente del partido) y que muestran una línea delgada con una tijera, dejan entrever que Grindetti apuesta a que los vecinos lo voten aunque no apoyen a Mauricio Macri como presidente, que parece anclar su candidatura con un 28,23% de electores en el municipio.

En el partido de Almirante Brown, el candidato del Frente de Todos y actual intendente, Mariano Cascallares, quedó primero con 57,12% de los sufragios; mientras que el candidato de Juntos por el Cambio, Carlos Regazzoni, cosechó el 22,09% y Martín Herrero Pons, de Consenso Federal, se llevó el 6,07%, ganándole la interna a Roberto Vrtal, que no superó el 1% de los votos.

La diferencia del 35% no es el único obstáculo que tiene Regazzoni para remontar la elección. Días antes de las primarias hubo un quiebre en el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante que llevó adelante la concejal Miriam Niveyro porque no le “dieron la interna”. Ahora reparte boletas de Mauricio Macri “sin la categoría de intendente para que cada vecino vote a quien quiera”, argumentó en declaraciones a AUNO y sostuvo que “Regazzoni no representa al partido porque vive en Recoleta”.

Por su parte, el candidato aclaró, en una entrevista con este medio, que cuenta con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal y explicó que “no hubo quiebre” en el municipio porque Niveyro “se fue y en lugar de buscar la unidad eligió la personal”.

Esteban Echeverría parece que seguirá en manos del peronista Fernando Gray, que está encaminado a su tercera reelección en el partido. En las primarias se alzó con una victoria con el 54,76%, frente al candidato de Juntos por el Cambio, Evert Van Tooren, que cosechó el 25.44% y a los candidatos de Consenso Federal que juntos sumaron 6,45% para que Facundo Prieto gane la interna.

En estos cuatro municipios el bipartidismo nacional también se aplica. Las dos principales fuerzas del país se llevaron cerca del 80% de los votos totales. Consenso Federal se consolidó como tercera fuerza en estos cuatro partidos bonaerenses, siempre con menos del 7% de los votos.

También se observó que los votantes del Frente de Todos prefirieron en todos los casos al candidato a presidente, Alberto Fernández, por encima del candidato a gobernador, Axel Kicillof. Asimismo, eligieron al ex ministro de Economía por sobre el intendente, sin importar el partido. En todos los casos, la diferencia máxima no supera los 5 puntos (Lanús) y la mínima no desciende del 0,91% (Lomas de Zamora).

Los votantes de Juntos por el Cambio en todos los casos eligieron en 3 de los 4 casos a la candidata y actual gobernadora, María Eugenia Vidal, por encima de los candidatos a intendente. Los ciudadanos prefirieron en 3 de los 4 partidos a los intendentes por encima del actual presidente y candidato, Mauricio Macri, que solo en el partido de Lomas de Zamora superó en las PASO al candidato local por 0,3 puntos. El municipio de Lanús es el mejor posicionado de cara a las elecciones generales, con un piso del 28% (Macri) y un techo de 37% (Grindetti).

AUNO 25-10-2019
JMR-AFG

Dejar una respuesta