El Foro Ambiental Bonaerense lleva reclamos a la Secretaría de Medio Ambiente provincial

En el sexto encuentro bimestral de la entidad, las organizaciones decidieron pedir audiencia a la secretaria Ana Corbi para exigir el cumplimiento de políticas públicas. Las prioridades serán “los basurales a cielo abierto, los desechos industriales y la carencia de una estructura hospitalaria”.

El Foro Ambiental Bonaerense solicitará una audiencia a la secretaria de Medio Ambiente provincial, Ana Corbi, para exigirle políticas públicas que mejoren el ecosistema. “Los basurales a cielo abierto, los desechos industriales y la carencia de una estructura hospitalaria constituyen un cóctel explosivo para la región”, explicó en ese sentido el doctor Nestor Lucatelli, patólogo del hospital Santamarina, en el marco del 6º encuentro del foro que se realizó este último fin de semana en la Escuela Técnica Nº 1 de Lomas de Zamora.

Durante el foro, que se reúne cada dos meses para tratar las problemáticas ambientales de cada municipio, Lucatelli denunció la aparición de infecciones intestinales y dermatológicas “por la falta de cloacas y red de agua potable”, y añadió que esa situación, sumada a la pobreza, conllevan a que “la gente extraiga agua de las napas freáticas con un alto grado de contaminación”.

“La zona de la cuenca del Río Matanza está en “emergencia hídrica” por la falta de obras en los últimos 25 años”, alertaron integrantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora. Y sostuvieron que se ha “convertido un elemento natural como el agua en algo que da miedo”. También hicieron hincapié en la necesidad de un proyecto integral de la región, relacionado con la cuenca Matanza-Riachuelo, donde los puntos centrales son el déficit de agua y la contaminación del elemento.

Por otra parte, las organizaciones reflexionaron sobre la interpelación a los municipios para que pongan en marcha “urgentemente” la ley 13.592, que implicaría la derogación del decreto que estableció la creación de la CEAMSE, como así también el cierre de los rellenos sanitarios de González Catán y Ensenada, un plan integral de gestión de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos), y el reconocimiento del “cartonero” como “recuperador urbano” y “servidor público”. También se hizo referencia a las plantas de transferencias como las de Almirante Brown (barrio El Hornero) y la de La Matanza.

Otro eje temático fue el que promovió Alberto Demagestris, profesor e ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ), que junto a alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y los adultos del Programa Unite de la misma universidad, exigieron que la “Reserva Ecológica Santa Catalina” sea declarada por decreto “Reserva Natural Provincial”.

Con respecto a la contaminación electromagnética que recorre el Gran Buenos Aires, especialmente en Wilde, Ezpeleta y Berazategui, vecinas de Avellaneda explicaron que la misma derivó “en enfermedades cancerígenas entre los vecinos de esas localidades”. Y acusaron por ese perjuicio a la instalación de una central eléctrica de 132.000 voltios (resolución 77/98 del Ministerio de Economía) que forma un campo electromagnético de 25 micro teslas, mientras que los científicos del mundo reconocen que una micro tesla superior a 0,3 (ut) afecta a la salud.

Por último, el Foro Ambiental Bonaerense, del que participaron además agrupaciones vecinales, estudiantiles, CTA de Almirante Brown y Lomas de Zamora, decidió que el próximo encuentro se realizará el 6 de septiembre en la localidad de Morón, a definir entre una escuela o en una plaza pública de ese partido para “convocar y concienciar a más personas sobre estas problemáticas, ya que se van resolver únicamente entre todos y no individualmente”.

Cómo contactarse:
www.foroambientalbonaerense.blogspot.com

Dejar una respuesta