El Festival de Arte Joven, “otro sueño cumplido”

En su noveno año consecutivo, el festival reunió esta vez a más de 50 artistas de entre 5 y 21 años. Hubo debut y consagraciones de las que fueron testigos 500 personas. “Me dio la posibilidad de conectarme y de ser partícipe de algo que es grande”, resumió un poeta de Burzaco.

Más de 500 personas asistieron a la novena edición del Festival Arte Joven 2009 de Esteban Echeverría, un espacio regional abierto y multicultural pensado para que los más jóvenes muestren su arte. Presentaciones de grupos de danzas clásicas, árabes y contemporáneas, show de clowns, muestras de pintura y escultura, recitales y lecturas de obras literarias fueron de la partida que unió a poco más de 50 artistas de entre 5 y 21 años.

Fueron cinco horas en las que quedó claro que la edad no es un impedimento para producir una obra de calidad. Así lo demostraron los artistas de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y La Plata que mostraron sus habilidades arriba del escenario del teatro-cine de Monte Grande.

Este noveno año consecutivo de puesta en marcha del festival reafirmó su condición de ámbito de referencia para los creadores de la zona, y también de espacio de acceso gratuito para un público amplio. “Creo que cumplimos con brindar un espectáculo variado, en el que hubo debut y consagraciones”, subrayó a AUNO la organizadora y creadora del festival, Noelia Leiva.

Y eso quedó a la vista pese a que “éste Arte Joven fue atípico por la parálisis que generó la Gripe A, algunos desperfectos técnicos y cambios de último momento de una comuna que no acompañó a sus artistas, a un día de la realización”, enumeró Leiva.

“El objetivo principal es crear un espacio para las expresiones artísticas de los mas chicos, que tienen mucho por decir”, expresó Leiva desde el escenario, al abrir el festival que organiza desde que era una niña de doce años.

Minutos más tarde, el público se acomodó en sus butacas para disfrutar del primer número de la tarde, el conjunto folklórico Los Amman se encargó de dar inicio al festival, con canciones propias con ritmos de chacareras.

Más tarde participaron los alumnos de la Escuela 207 “Mburucuyá” del barrio Las Colinas, de Monte Grande, que revivieron una danza tradicional de Santiago del Estero y una chacarera estilizada. “Me conecté con Arte Joven porque muchas veces los chicos de nuestra escuela no pueden asistir a un teatro”, subrayó Fanny Vera, la docente de danzas que reúne a alumnos de todos los años en ese colectivo cultural, en el marco del programa “Patios Abiertos”.

Mientras algunos espectadores no se movían de sus butacas para atender al show, otros recorrían los pasillos para mirar las pinturas y esculturas de los chicos del Centro Cultural Moliere de Monte Grande, y del Taller de Modelado en Arcilla y del de Dibujo y Pintura de la Escuela Municipal de Arte de Esteban Echeverría, entre ellos: Graciela Della Pica, Alejo Villalba, Juan Ignacio Barroso, Agustina Saiz, Candela Contreras, Eliana Bessarez, Malena Córdoba, Karen Santillán y AlexisClavellino. En simultáneo, un grupo de clowns robaba sonrisas a los más chiquitos del público.

Los artistas del cuarteto de tango experimental liderado por los hermanos Eric y Federico Valderrama, en violonchelo y violín, y dos jóvenes más en violines interpretaron grandes éxitos del tango nacional como ‘El Choclo’ y ‘Por una cabeza’ con arreglos propios. “El tango te atrapa cuando lo empezás a tocar, te tenés que conectar con él para romper el estigma de que es música de viejos”, reflexionó Eric.

A otros los atrapa igual, como los chicos de la Escuela de Danzas Tradicionales de Lomas de Zamora, que con un deslumbrante vestuario de época interpretaron unas hermosas milongas, género emparentado con el tango.

Si el tango habla del ser nacional, resaltar la identidad lationamericana estuvo en manos del grupo de sikuris Fuerza Joven, integrado por 17 personas que rescatan ritmos musicales y danzas tradiciones de la región andina de Perú y Bolivia, territorio ancestral y símbolo de la región incaica del Tawantinsuyu. “Sentimos el deber de difundir nuestra música. La llevamos en el alma”, sostuvo Carolina Maida, integrante del grupo.

Más tarde, hubo lugar también para la literatura. Ante un público silencioso y atento, cinco jóvenes de entre 17 y 21 años leyeron poemas y prosas poéticas de su autoría. Uno de ellos fue Walter Molina Lucero, de Burzaco, quien ya editó un libro y está preparando su nuevo material. “Arte Joven me da la posibilidad de conectarme y de ser partícipe de algo que es grande; también de conocer gente como yo”, expresó. Y esto es positivo para el caso de los noveles escritores, a quienes muchas veces “desmerecen por no ser comerciales”.

Para los artistas, el festival aparece entonces como una oportunidad de difusión. Pero también, y sobre todo para los más chicos, formar parte de Arte Joven es todo un desafío: es el caso de las bailarinas María Belén Mon (13) y Daniela Mikolajuk (14) del Ballet de Danzas Clásicas de la Escuela Integral de Danzas Ciudad de Monte Grande. Luego del espectáculo que brindaron y en las puertas del vestuario, coincidieron: “En la clase te podés equivocar, acá no”.

En el caso de los artistas plásticos, sus obras estuvieron en las paredes y no sobre el escenario. Por eso, Leiva los invitó a las tablas para tener una breve charla con cada uno, con el objetivo de que ellos también puedan sentir el cálido aplauso del público. Luego vinieron el show de la odalisca Ailín Borgondo, el ballet folklórico Antu-Ailín y el conjunto de rock nacional Pura Vida.

El festival lo cerró la cantante folklórica Magalí Juáres, de 17 años. Fue la invitada de la noche: es la primera vez que Arte Joven recibe a un artista de La Plata. Mostró toda la experiencia que adquirió al recorrer escenarios importantes, como el de Pre-Cosquín.

Como broche de oro de la jornada, los organizadores distribuyeron diplomas a quienes participaron. “Fue una manera de agradecer a niños y jóvenes la confianza. También un mimo para los más chiquitos, porque tienen el sabor de las primeras apuestas a la creatividad”, sostuvo Leiva.

Recién termina el noveno Arte Joven, pero su organizadora ya está pensando en la próxima edición: la idea es que el décimo aniversario del evento sea más que especial. “Nuestra intención es trabajar desde comienzos de año. Hay muchas ideas para celebrarlo y algunas sorpresas”, expresó. El que pasó, “fue un sueño cumplido mas”.

MLC-AFD
AUNO-07-10-09
aauno@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>