El empresario Alberto Patiño, quien fuera titular de la empresa Alvarez y Patiño, encargada del barrido y recolección de basura en Lomas de Zamora durante la década del 80 y gran parte de los 90, fue procesado con prisión preventiva acusado de evadir impuestos por 16 millones de pesos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que el Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora “ordenó el procesamiento con prisión preventiva de Alberto Patiño, por considerarlo responsable del delito de evasión tributaria agravada”.
La AFIP detalló en un comunicado de prensa que la medida se adoptó “en el marco de una causa seguida contra la empresa Alvarez y Patiño S.A.” y agregó que “el apoderado de la firma, Jorge Fernández Alegría, fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Oral Nº 1 de La Plata”.
“La causa penal se inició a raíz de una investigación de la AFIP en la que se detectó que la citada firma omitió ingresar al fisco una suma superior a los dieciséis millones de pesos ($16.000.000), en orden al Impuesto a las Ganancias, IVA y salidas no documentadas”, indicó el organismo que conduce Alberto Abad.
Añadió que “la maniobra consistió en la utilización de facturas apócrifas de distintas empresas fantasma, incrementando a partir de operaciones comerciales inexistentes su crédito fiscal y generando deducciones improcedentes en el impuesto a las ganancias”.
“El empresario Alberto Patiño, que se encontraba prófugo de la Justicia, fue detenido el día 23 de febrero del corriente en el marco de un control vehicular”, sostuvo la AFIP.
También destacó que “durante la ausencia de Patiño, la investigación siguió su curso y se elevó parcialmente a juicio oral a Jorge Fernández Alegría, apoderado de la firma, a quien el Tribunal Oral Nº 1 de La Plata condenó en 2005 a la pena de cuatro años de prisión por el delito de evasión agravada”.