El dengue en la mira

La vigilancia epidemiológica y el monitoreo de casos de esa enfermedad fueron el punto más sobresaliente en las conclusiones de la Feria de Municipios y Salud, de la que participaron representantes de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Lanús. En los distritos, comenzaron las tareas de fumigación.

Con la llegada del calor, volvieron las fumigaciones en espacios públicos para evitar el desarrollo del mosquito del dengue y los partidos de Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown no están al margen de un posible brote de esa enfermedad, motivo por el cual pusieron foco sobre ese tema en materia de prevención y control del vector de este virus durante la Feria Mundial de Municipios y Salud, que acaba de culminar.

En este marco, los tres distritos —que integran la Red de Municipios Saludables— comenzaron esta semana las fumigaciones en espacios públicos para evitar el desarrollo de la larva de Aedes Aegypti para dar una respuesta a ese drama que fue el principal eje de discusión y que se enfocó en la prevención, el monitoreo y vigilancia epidemiológica.

De hecho, para el ministro de Salud, Juan Manssur, “los municipios son los promotores más directos para acercar los servicios de salud y las herramientas para la promoción y prevención a los vecinos”, tal como lo dijo al referirse al evento del que participaron más de 150 experiencias de municipios saludables locales y alrededor de 20 de otros países.

“Estamos implementado medidas vinculadas a la tarea de prevención del Dengue: fumigaciones en las áreas de riesgo para matar las larvas del mosquito”, contó a AUNO el secretario de Salud de Lomas de Zamora, Roberto Panno.

Su par de Almirante Brown, Patricia Segovia, explicó a esta agencia que “la fumigación con bajas temperaturas no tiene sentido porque el mosquito no se desarrolla a menos de 14 grados”; aún a pesar de las altas de los últimos días.

Así y todo, la semana pasada la comuna de Brown “comenzó un cronograma de fumigación en la zona de Malvinas Argentinas”, además de “seguir con el trabajo junto a instituciones (escolares y de la comunidad)”, aseguró. “Estamos recorriendo barrios desde mayo con un equipo de promotoras de salud, para identificar junto con los vecinos los lugares de donde se puede desarrollar el Aedes Aegypti.”

En Lanús, “mañana empezamos una campaña que consiste en fumigar todos los espacios verdes públicos”, adelantó a esta agencia el secretario de salud Luís García, a la vez que señaló que “se comenzará con el cementerio y el polideportivo”.

A su vez, el funcionario lanusense afirmó que existirá otro equipo de trabajo “matando las larvas con un producto especial en todas las piletas públicas del distrito”.

La Feria Mundial de Municipios y Salud: Derechos, ciudadanía y gestión local integrada para el desarrollo, fue organizada por el Ministerio de Salud junto con la OPS y el apoyo de otras agencias de la ONU, con el fin de generar la exposición y el análisis sobre la participación de los municipios en el ámbito sanitario.

En la misma, el partido de Lanús, tuvo stand propio donde se expuso, entre otros temas, “la política de fortalecimiento de la atención primaria” de este partido.

“El objetivo del intendente (Darío Díaz Pérez,) es mejorar las condiciones edilicias y tecnológicas de los centros de salud existentes”, afirmó García, que también se refirió a la necesidad “fortalecer los equipos de salud brindan atención en el domicilio de las personas que lo requieren”.

Por su parte, Panno añadió que, durante su exposición en representación de Lomas de Zamora, hizo hincapié en “el tema del Medio Ambiente, sobre todo en lo referente a la Cuenca Matanza-Riachuelo”.

RM-AFD
AUNO-27-08-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta