El Concejo Deliberante repudió el despido de delegados gremiales

El Legislativo comunal se manifestó contra el despido de tres ex delegados de una fundición que funciona en el Parque Industrial de Burzaco. Además, criticó la “falta de libertad sindical”. La empresa se negó a hablar.

El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó en su última sesión un proyecto que expresa su “repudio” a la “falta de libertad sindical” y “persecución gremial que sufren los trabajadores” de la Fundición San Cayetano, de Burzaco, que en los últimos seis meses despidió a tres ex delegados sindicales.

La autora del proyecto que recibió un apoyo unánime de los bloques del Concejo, Ivanna Rezano, explicó que la medida procura otorgarle una “mayor visibilidad a los casos de persecución gremial que padecen los trabajadores” y sirve “para que haya un llamado de atención por parte de las autoridades municipales”, al respecto.

Los reclamos de los empleados habían surgido en diciembre del año pasado cuando la empresa Fundición San Cayetano del Parque Industrial Burzaco dispuso durante la crisis económica la “desvinculación” de 100 trabajadores y despidió a un ex delegado que acababa de cumplir el plazo de inmunidad de un año que la ley le otorga contra el despido.

“A pesar de que las denuncias de persecución gremial y los reclamos de reincorporación habían cobrado en ese momento cierta trascendencia mediática, en marzo de este año la empresa despidió también a dos ex delegados que acababan de cumplir su año de margen”, remarcó la edil de Libres del Sur.

En este marco, Rezano explicó que la declaración trata de ser un aporte “para que no existan condiciones de persecución de los trabajadores que defienden sus derechos” y denunció que “no puede ser que un trabajador pierda el empleo que es el sustento propio y de su familia, por buscar garantizar sus derechos laborales y los de sus compañeros”.

Asimismo, desde Libres del Sur expresaron que esta situación gremial “se mantiene así porque lamentablemente a nivel nacional no se ha avanzado prácticamente nada en estos temas, lo que se expresa en la negación sistemática a otorgar personería gremial a la CTA”.

Por otra parte, esta agencia se comunicó con la Fundición San Cayetano, pero sus empleados no quisieron hablar al respecto.

GAVQ-AFD
AUNO 14-05-10

Dejar una respuesta