“El aumento por decreto no va a resolver el conflicto”

Así lo sostuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel, en un acto frente a la Legislatura porteña en rechazo al aumento del 30,9 por ciento por decreto que ofreció el gobierno bonaerense.

Lomas de Zamora, marzo 19 (AUNO).- El titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que el aumento del 30,9 por ciento dispuesto por decreto del gobierno provincial “no va a resolver el conflicto” con los gremios docentes y adelantó que, si se efectiviza esa medida, los sindicatos convocarán a asamblea para “resolver qué medidas” se tomarán.

Desde que comenzó marzo, Suteba no logra ponerse de acuerdo con el gobierno bonaerense sobre el aumento salarial. La propuesta inicial tuvo un piso del 22 por ciento de aumento y fue rechazada. Una segunda instancia la elevó al 25 por ciento y, tras fracasar nuevamente, se llegó a un techo del 30,9. La diferencia es que, ahora, el gremio debe acatar el aumento por tratarse de una “conciliación obligatoria”. En medio de el tire y afloje salarial, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decidió no dar un aumento superior.

Baradel aseguró que, de ser así, “habrá conflicto todo el año”, ya que “un aumento por decreto con una decisión unilateral deja de lado la negociación y deslegitima la paritaria. No resuelve el conflicto. La solución más inteligente para todos, y que beneficia a los chicos, docentes y al Estado, es encontrando un punto de acuerdo con el sector docente”.

El gremialista también contó que el Frente Gremial Docente se movilizó hasta la Legislatura provincial y dejó “información explicándole a los legisladores por qué no puede ser declarada servicio esencial la educación”, y aseguró que “algunos manifestaron que no estaban de acuerdo con el proyecto y otros que lo van a debatir”.

Además, agregó que “más allá del debate, la Provincia no puede sancionar una legislación que vaya contra la firma de un convenio internacional y que tiene carácter constitucional” y ratificó que “cualquier ley que intentaran sancionar en ese sentido la llevamos a la justicia y se declarará inconstitucional”.

MP-AFD
AUNO-18-03-14

Dejar una respuesta