El 30% de las muertes prematuras podría evitarse

Los datos surgen del Ministerio de Salud bonaerense. Dice que ello podría prevenirse con hábitos saludables como el deporte o las dietas sanas.

El 60 por ciento de las muertes se producen por enfermedades coronarias, metabólicas o cáncer.

De este porcentaje, la mitad podría prevenirse si se adoptaran hábitos de vida saludable, dice el Ministerio de Salud, en un comunicado.

Esta es sólo una de las conclusiones de los especialistas de esa cartera expuesta en las Jornadas de Actualización y Capacitación en Enfermedades No Transmisibles que se desarrollaron en el Club Universitario de La Plata.

Se informó que ese tipo de encuentros están destinado a la comunidad médica y a los profesores de educación física de los centros de deportes y rehabilitación provinciales.

En la apertura de los cursos, el ministro de Salud, Claudio Mate, destacó que “este es sólo el inicio de una alianza estratégica con la Dirección General de Escuelas para la prevención de estas enfermedades desde el inicio de la edad escolar”.

“El avance tecnológico hace que cada vez se necesite menos del físico y más del intelecto para producir. Y eso tiene consecuencias en la salud de la gente. El sedentarismo así como la mala alimentación y el tabaquismo son factores de riesgo que pueden evitarse”, agregó el funcionario.

Sólo en la provincia de Buenos Aires, estas patologías provocan 1 muerte cada 8 minutos. Si bien las cifras son similares en todo el mundo, “no dejan de ser un llamado de atención para la sociedad en su conjunto”, destacó el funcionario.

El trabajó reveló que, sobre un total de 758 encuestados cuyo promedio de edad era 63 años, el 58 por ciento no practicaba ningún deporte ni realizaba actividad física.

El 27,5 por ciento padecía hipertensión arterial; el 15,5 era diabético; el 11 por ciento tenía alguna alteración en lípidos (colesterol malo alto o triglicéridos) y el 4 por ciento había sufrido un infarto o un accidente cerebrovascular.

jp-hrc

Dejar una respuesta