Dos de cada cinco escuelas tienen problemas de calefacción

Lo reveló un sondeo por instituciones educativas realizado por el Suteba distrital. El Consejo Escolar lomense reconoció que “hay muchas cosas por hacer” y que debe recurrir a fondos propios porque no alcanzan los que envía el gobierno provincial.

Lomas de Zamora, agosto 20 (AUNO).- Más del 40 por ciento de las escuelas de Lomas de Zamora padecen “problemas de infraestructura que se potencian por la ola de frío”, según precisó un relevamiento realizado este invierno por trabajadores de la educación del distrito que acuerdan en que esta situación “se debe a la falta de previsión de los responsables del municipio”. Las autoridades del Consejo Escolar reconocieron que “hay muchas cosas por hacer”.

De 480 instituciones educativas que posee el distrito, “al menos 200 escuelas poseen deficiencia en la infraestructura o falta de gas y 60, tienen problemas con el gas”, informó a AUNO la secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Adriana Grandoli.

La presidenta del Consejo Escolar lomense, Vilma Gonzalez, reconoció a AUNO que “hay muchas cosas por hacer” y si bien la idea es “poder darles respuestas a todos sin que salgan a hacer reclamos”, la dependencia que tiene a su cargo se maneja “con lo que tiene”, en alusión a los fondos que administra para responder a las demandas de las instituciones.

Según el relevamiento de Suteba, hay alrededor de una veintena de colegios con problemas en la conexión para recibir el gas, como es el caso de las escuelas media 23 y 15 “que nunca tuvieron la instalación”, según el dirigente, Rubén Ciuró.

Otros colegios poseen de forma incompleta la instalación de este fluido, como la Escuela Técnica 5 de Temperley, a la que no instalaron la conexión en los talleres. Y también está el caso de la 67, de Fiorito, cuyas instalaciones de gas han sido realizadas, pero no reciben el suministro.

Para Ciuró, “es una deuda muy grande la que (las autoridades escolares) deben saldar, ya que tiene que ver con las condiciones dignas de enseñar y aprender, y es necesario para evitar la ausencia de chicos. El gas, en algunos colegios, como en la escuela secundaria 67, es necesario para que por lo menos puedan calentar algo para los pibes”.

Pero además de la interrupción del suministro de gas y el deterioro o ausencia de las conexiones para el hidrocarburo, el invierno se nota en la falta de estufas, el mal estado de las pantallas de calefacción y problemas edilicios como la rotura de ventanas o la filtración de agua, enumeró la investigación. Es decir, que el problema no es sólo la calefacción.

En reclamo por soluciones a este problemas histórico del distrito, el 15 de julio pasado docentes nucleados en Suteba-Lomas, junto a vecinos y estudiantes de 60 escuelas con deficiencias en la calefacción se movilizaron al Consejo Escolar lomense donde fueron oídos algunos de sus reclamos.

Según Vilma Gonzalez, la escuela 201, ubicada en Hipólito Yrigoyen y Larroque, fue una de las que reclamó ese día y luego de ello “se le realizó la obra del gas” que había exigido, así como también “se hicieron arreglos eléctricos y de infraestructura en tapa rollos y puertas”.

En cambio, para Ciuró, de Suteba, “lo que esta ofertando el Consejo Escolar es reparar urgencias”, pero mientras tanto “para los problemas de fondo, la respuesta es que no hay presupuesto”.

Grandoli, titular del gremio, explicó que “la falta de mantenimiento de edificios, conexiones y aparatos desemboca en que más tarde se deba hacer una inversión mayor para comprar todo nuevo”.

Por su parte, la consejera escolar afirmó que se realizan relevamientos a diario y “para cada obra se hace el legajo y se pide el subsidio a La Plata”, es decir al gobierno bonaerense. Pero el pedido no se concreta y los gastos se cubren con el “fondo compensador”, que es dinero que viene del propio municipio.

Según el relevamiento del gremio, algunas de las instituciones que sufren el frío en las aulas son el jardín 939; las escuelas primarias 43, 67, 9, 18, 61, 65, 63, 51, 88, 12, 62, 44, 11, 3, 98; las especiales 504 y 505; las secundarias 15, 212, 317, 223, 321, 209, 374, 224, 337, 367, 358, 211, 349, 226, 355, 398; y las técnicas 1, 3, 4 y 5; el ENSAM de Banfield y el Centro de Formación Laboral 1.

RM-PG-AFD
AUNO-20-08-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>