Barrancos: “Estar a favor de la legalización del aborto es pensar en colectivo”

Así lo aseguró la investigadora feminista durante su disertación en la Facultad de Derecho de la UNLZ. El género, el derecho y la justicia fueron los puntos que desarrolló la especialista en torno a las luchas feministas por una sociedad más igualitaria y justa.

Carlos Dileo

“Hay que sacudir cualquier posibilidad de admitir violencias. Se debe cuidar los conquistas logradas, porque al derecho le costó mucho interpretarlo y adecuarse al imaginario social”. Con esta frase, la investigadora, historiadora y socióloga Dora Barrancos comenzó la reflexión sobre la “matriz patriarcal” que atraviesa a la justicia argentina. Lo hizo en la conferencia magistral “Género y Derechos”, brindada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El mandato de la maternidad es “el principal motivo impuesto desde el siglo XIX” para no aprobar la legalización del aborto. “Desde esa época que se dice que el cuerpo de la mujer es patrimonio de la medicina. Hay una severa reserva del sistema patriarcal”, criticó. Sobre el futuro del proyecto de ley, afirmó que “se debe aguardar un poco más”.

La especialista abrió el debate a diferentes puntos de la agenda feminista como la lucha por la aprobación del proyecto de interrupción legal del embarazo, el techo de cristal en el ámbito judicial, la sororidad y las violencias que afectan a las mujeres y disidencias en nuestro país.

“Hay una esclerosis sobre el derecho moderno, formado en el siglo XIX, porque fue penetrado por el sistema patriarcal. Además, el patriarcado no es inherente a la humanidad, sino que es muchísimo más reciente. Tiene entre 10 y 20 mil años de existencia”, aseguró la doctora en Ciencias Sociales.

Las universidades, para Barrancos, fueron los espacios donde se sostuvieron los estereotipos de género, ya que “las primeras egresadas universitarias fueron médicas, odontológicas y de otros oficios relacionados al cuidado. En otras palabras, el único lugar de destino para las mujeres era el hogar”.

La socióloga realizó un repaso por toda la historia del movimiento feminista para explicar las luchas de las mujeres por la conquista de derechos. Ella marcó su inicio en las luchas, donde hubo participación femenina, por la abolición de la esclavitud en el siglo XIX. “Siempre hubo diversos feminismos. Sin embargo, todas las corrientes acordaron en luchar por la igualdad jurídica, es decir, poder ser iguales ante la ley”, detalló.

Barrancos recordó, en el marco de cumplirse 100 años del natalicio de Evita, que ella fue “una figura descollante que no estaba ligada al feminismo en su época, pero tuvo las intuiciones necesarias sobre sus congéneres para conquistar derechos”.

También destacó que nuestro país tuvo “una etapa pionera” con leyes ejemplares como la de Matrimonio Igualitario (26.618) y de Identidad de Género (26.743) que promueven “el respeto sobre la voluntad de las mujeres a decidir a quién amar y cómo autopercibirse en el caso de las identidades disidentes”.

La ley de Protección Integral de las Mujeres (26.485) sirvió para “visibilizar y sancionar las violencias sufridas”. Aunque, según ella, “el feminismo en nuestro país no es punitivista, es decir, que no va a ir con el Código Penal en la mano para denunciar cada violencia y así terminar con el patriarcado”.

El evento, realizado en el marco de la diplomatura en “Géneros y Sociedad”, contó con la presencia de los decanos de la Facultad de Derecho, María Fernanda Vázquez; y de Ciencias Sociales, Gustavo Naón. También estuvieron estudiantes, graduados, docentes y miembros de la comunidad.

description

Fotografía: Camila Pantano

AUNO-8-5-19
CSD-SAM

Dejar una respuesta