Docentes universitarios pararán la semana próxima

La medida de fuerza la anunció hoy la Conadu. Rechazan el ofrecimiento salarial del 25% en dos cuotas. El paro se hará el viernes 15 y el jueves realizarán una jornada nacional de protesta, contra las políticas universitarias del Gobierno macrista.

Lomas de Zamora, abril 7 (AUNO) – Docentes de universidades nacionales nucleados en la Federación Nacional del sector (Conadu) anunciaron hoy que el viernes de la semana entrante harán un paro total en rechazo del ofrecimiento salarial del 25 por ciento realizado por el Gobierno macrista.

Un día antes, el jueves próximo, los docentes universitarios harán una jornada nacional de protesta “en defensa de la universidad pública y por el derecho a la educación superior”.

La decisión fue adoptada durante una conferencia de prensa que se hizo en la Facultad de Medicina de la UBA, en la que participaron la secretaria adjunta de la Conadu, Verónica Bethencourt; Marcelo Cretta (Ctera); y el secretario gremial de UDA, Norberto Cabañas, entre otros dirigentes de universidades nacionales.

La jornada nacional de protesta del jueves “incluirá clases públicas, volanteadas, charlas, debate y otras modalidades en las casas de altos estudios”, se informó.

La Conadu ya había realizado un parto nacional el 30 de marzo último y hoy puso en marcha desde Medicina de la UBA el lanzamiento de la campaña “En defensa de la universidad pública y por el derecho a la educación superior”.

En ese acto que hizo por la tarde tomaron parte también el titular de la CTA, Hugo Yaski; el ex presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), entre otros dirigentes.

“La oferta de ayer fue directamente inaceptable. Un 25 por ciento en dos tramos comenzando en mayo desconoce, en primer lugar, el reclamo formal que la Federación hizo el 29 de diciembre ante la Secretaría de Políticas Universitarias, para reabrir las paritarias”, recordó aquella dirigente.

Para los docentes universitarios, el Ministerio de Educación que dirige el macrista Esteban Bullrich “demuestra que no puede o que no le interesa resolver la cuestión de los trabajadores docentes en las universidades”.

El ofrecimiento del Gobierno nacional contempla ese 25 por ciento en dos cuotas, 15 en mayo y 10 en agosto.

“La oferta no contempla porcentaje de jerarquización docente, ni recomposición del nomenclador, ni discusiones sobre el Programa de Fortalecimiento de la Docencia de los primeros años”, señaló la Conadu en un comunicado.

“Fueron triunfos que logramos y que quedaron plasmados en el Convenio Colectivo de Trabajo. Todas estas cuestiones que discutíamos en paritarias y que iban avanzando año a año, quedaron en el limbo o en el absoluto silencio”, remarcó Bethencourt.

Por su parte, el secretario de relaciones internacionales de la Conadu, Carlos De Feo, advirtió que la situación universitaria está contextualizada “en una política integral de achicamiento del Estado y al servicio de los sectores concentrados de la economía”.

“Vamos a seguir avanzando en la profundización de un plan de lucha que inevitablemente nos va a llevar a un enfrentamiento cada día más duro si la decisión de este Gobierno es seguir achicando la universidad como parte de una política para poner al Estado al servicio de los grandes sectores económicos nacionales y trasnacionales”, enfatizó ese dirigente.

AUNO 01-04-16
MM-HRC

Dejar una respuesta