Los gremios que agrupan a trabajadores de la educación en las universidades nacionales de Lomas de Zamora (UNLZ) y de Lanús (UNLa) instaron el martes a convocar a “una nueva gran marcha” en septiembre para reclamar por el deterioro de los salarios y cuestionaron que el gobierno de Javier Milei ve a la educación superior como “una mercancía y no como un derecho”.
Así lo hicieron el martes pasado en una conferencia de prensa conjunta en la sede de la UNLa, como parte de las jornadas de visibilización impulsadas por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) ante la falta de un acuerdo salarial con el Ministerio de Capital Humano, y apenas días antes de la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto que declara a la educación como un “servicio estratégico esencial”.
Uno de los oradores fue el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA), Miguel Briscas, quien instó a volver a marchar en septiembre, así como ya habían hecho en abril, si la situación salarial de las y los docentes y no docentes universitarios no mejora.
Explicó además que el Gobierno ofreció un aumento del 3 por ciento en agosto y un 2 por ciento en septiembre, pero que lo rechazaron porque esos porcentajes “no compensan la pérdida de más del 50 por ciento del poder adquisitivo frente a una inflación que superó el 160 por ciento desde que asumió Milei en diciembre”.
A su turno, el secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (APULZ), Leandro Espósito, tildó el índice de inflación acumulada en el año como “mentiroso”, ya que a su parecer es un porcentaje superior al 160.
“Parece que (el Gobierno) lo hace adrede y ellos buscan el conflicto. Es mentira que están abiertos los canales de diálogo. No existe eso cuando te imponen un monto o un porcentaje. Desde que tengo memoria, nunca había pasado esto en las universidades públicas”, reclamó.
El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Lanús (ADUNLA), Juan Donatti, también criticó a la gestión de Milei al asegurar que “está claramente en contra de las universidades”. “Seguramente el paso siguiente será poner un arancel para que la educación deje de ser un derecho y pase a ser una mercancía”, advirtió.
AUNO-19-08-2024
CA-MB