Discusión abierta sobre el proyecto de ley de servicios financieros

El espacio Carta Abierta del conurbano sur propiciará un debate sobre el proyecto que propone modificar la legislación vigente puesta en marcha por la última dictadura militar. Será en la Casa de la Cultura municipal.

Lomas de Zamora, agosto 26 (AUNO).- No será la primera vez que el espacio Carta Abierta propone debatir cuestiones de la coyuntura nacional. Ni será la última. Esta vez, abre el juego a un nuevo debate político-económico: el proyecto de ley de Servicios Financieros. La idea es que la discusión se extienda a la mayoría de la sociedad. Y el puntapié inicial en el conurbano sur se dará a partir de una charla en la Casa de la Cultura de Adrogué en el partido de Almirante Brown el próximo sábado 28 de este mes.

El proyecto de ley se centra en dos ejes principales. Por un lado, en contrapartida con la actual regulación, prevé que la actividad financiera sea de servicio público, lo que según sus defensores posibilitará concebir la norma a partir de las necesidades de los usuarios y no la de las entidades financieras.

El debate promovido por Carta Abierta será analizado principalmente a partir de que la ley vigente fue sancionada durante la última dictadura militar, por el entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz; una política que benefició —y lo continúa haciendo—a las bancas privadas del país.

Entonces, a partir del proyecto y el paso de la actividad financiera a “servicio público” se pretende satisfacer las necesidades transaccionales de ahorro y crédito de todas las personas, tal como lo propone la modificación del Articulo 1 que prevé una mayor contribución hacia un desarrollo económico y social más equitativo, por eso la idea de supeditar las necesidades de los usarios a los bancos.

Julio Ríos, titular de Carta Abierta zona sur, explicó a AUNO que esta modalidad de charlas debates se viene implementando desde 2008. La idea madre de este movimiento intelectual es “instalar temás de coyuntura nacional en ambitos locales” para así poder generar una “contrucción de discurso popular”, asegura.

Uno de los integrantes de ese espacio proveniente del ala universitaria, Alejandro Giuffrida, profundizó en que una de las políticas económicas principales del país deberían estar cimentadas sobre “los prestamos productivos a las Pymes (pequeñas y medianas empresas)” ya que ellas son las que “promueven el 70 por ciento del empleo a nivel nacional y el 97 del entramado productivo”. Además, afirmó que este tipo de prestamos está encarado principalmente desde el Banco Nación, y en menor medida desde el Credicoop y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Además del debate previsto para el próximo sábado, esta organización cuenta con asalmbleas periódicas donde se tocan temas de coyuntura nacional que pretenden extenderse a la comunidad. Ente algunos, la reciente disputa sobre el intento de esclarecimiento de la compra original de la empresa Papel Prensa S.A. por parte de las empresas Clarín, La Nación y La Razón.

El debate sobre el proyecto de ley de Servicios Financieros será el proximo 28 a las 17:30. Estará presidido por el titular de la Fundación de Investigación para el Desarrollo (FIDE), Hector Valle; el gerente de la filial de Lomas de Zamora del Banco Credicoop, Hector Olmo; y el director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina e integrante de la Comisión Económica de Carta Abierta, Guillermo Wierzba.

PL-AFD
AUNO-26-08-10

Dejar una respuesta