Diputados piden declarar Reserva Natural a Santa Catalina

El reclamo está contenido en un proyecto de ley que presentaron legisladores bonaerenses oficialistas y opositores oriundos de Lomas de Zamora. Santa Catalina es el último reducto con rasgo rural lomense en los bajos del río Matanza y cuenta con una superficie aproximada de 650 hectáreas con múltiple diversidad de flora y fauna, argumentaron en la iniciativa.

Un proyecto de ley para declarar ‘Reserva Natural’ a la laguna de Santa Catalina en Lomas de Zamora fue presentado en la Legislatura bonaerense por diputados de diferentes partidos políticos con el “propósito de salvaguardar” ese lugar.

La iniciativa fue firmada por los legisladores provinciales oriundos de Lomas de Zamora María Elena Torresi de Mércuri y Gustavo Ferri (Unión-PRO), Marcelo Díaz (Gen-PS) y Fernando Navarro (Frente para la Victoria); y también por el diputado Walter Martello (Coalición Cívica), que es de Esteban Echeverría.

El proyecto elaborado por los legisladores propone declarar Reserva Natural a ese predio en los términos de la Ley 10.907 (y sus modificatorias) entendiendo que de acuerdo a lo contemplado por esa norma “Santa Catalina reúne los requisitos necesarios ya que alberga especies migratorias, constituyendo un hábitat para su supervivencia”, explicaron los diputados.

La zona a preservar provee lugares de nidificación, refugio y cría; constituye un área útil para la divulgación y educación de la naturaleza y sirve como lugar recreativo; se pueden realizar estudios científicos, protege el suelo en zonas susceptibles de degradación y regulación del régimen hídrico y contribuye al mantenimiento de la diversidad biológica, entre otros ítems que figuran en el proyecto.

La presentación del proyecto se realizó en la víspera en oficinas de la Cámara de Diputados bonaerense, en La Plata.

Santa Catalina es el último reducto con rasgo rural en los bajos del río Matanza y cuenta con una superficie aproximada de 650 hectáreas y una amplia variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de chilcas, laguna y bajos aledaños, plantaciones forestales mixtas, parcelas agropecuarias y áreas de parque con edificaciones históricas.

Ubicado en la localidad de Llavallol, se destaca como una isla verde rodeada de urbanizaciones que superan los 400 mil habitantes y sus senderos son recorridos a diario por vecinos que buscan estar en contacto con el medio ambiente, se argumentó en el proyecto.

De aprobarse ese proyecto de ley, Santa Catalina mantendría su status de lugar Histórico, pero pasaría además a convertirse en un lugar de ‘Interés Público’ con la consiguiente protección y conservación del predio, tal como lo prevé el artículo 41 de la Constitución Nacional.

AUNO 13-08-10
SAM-HRC

Dejar una respuesta