Dictarán un taller de huerta en el Hospital Evita

El curso será los primeros tres miércoles de octubre, de 16 a 20, en el centro médico de Lanús. Buscan sociabilizar el espacio de aprendizaje sobre este cultivo dentro del ámbito hospitalario. Es para vecinos, profesionales y voluntarios.

Marcela Claudia Elena

Lomas de Zamora, 1 octubre(AUNO).- Un taller de huerta agro-ecológica, un recurso que optimiza el uso de recursos locales, se realizará la próxima semana en el servicio Social del Hospital Evita con el objetivo de sociabilizar el espacio de aprendizaje sobre este cultivo dentro del ámbito hospitalario.

El curso, organizado entre el Servicio Social del Hospital Evita, INTA Prohuerta y la Secretaria de Economía Social del Municipio, se dividirá en tres clases que se realizarán los días 6, 12 y 20 de este mes, de 16 a 20, en el centro médico ubicado en Río de Janeiro 1910, en Lanús.

La agroecología es una disciplina científica que usa la teoría ecológica para el
estudio, diseño y evaluación de sistemas agriculturales que sean productivos
y a la vez conserven los recursos.

En diálogo con AUNO, uno de los técnicos del INTA Prohuerta de Lanús y Quilmes, Rene Castro, manifestó que este año se abrió un espacio para que “los profesionales del lugar trabajen con los pacientes”.

Castro puntualizó que lo más importante de este encuentro es crear “nuevas huertas y que la comunidad pueda darse cuenta de la importancia de la soberanía alimentaria”.

Por otra parte, remarcó la tarea de los trabajadoras sociales de hospital que “tomaron la iniciativa para organizar conjuntamente el taller de huerta agroecológica”.

El curso consta de dos partes: la primera es un espacio de capacitación en huerta destinado a profesionales, voluntarios y vecinos mientras que la segunda consta del armado y sostenimiento de una huerta agroecológica dentro del predio institucional destinada a los pacientes internados y ambulatorio.

Esta etapa también incluye dentro de la estrategia terapéutica talleres para pacientes en tratamiento en distintos servicios, sobre todo en el área de salud mental.

El taller teórico práctico de huerta agroecológica en el hospital Evita surgió hace unos años y desde sus comienzos es un proyecto que se realiza entre los profesionales del hospital, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Pro huerta y la Secretaría de Economía Social de la municipalidad de Lanús.

La obra tuvo como objetivo trabajar con la comunidad hospitalaria, con pacientes ambulatorios o familiares que tenían pacientes internados cuyo fin de la huerta sirviera para obtener verduras frescas.

Los interesados pueden anotarse al evento por el Facebook Prohuerta Lanús Quilmes o por mail a castro.rene@inta.gob.ar.

AUNO-1-10-15
CM-SAM

Dejar una respuesta