Día de lucha contra el bullying: 50.250 casos de acoso escolar en Argentina

Son cifras de la ONG Bullying Sin Fronteras (BSF), dedicada a la prevención y lucha contra el acoso escolar en el mundo. Argentina está en el quinto puesto del ranking mundial.

Argentina se encuentra dentro de los cinco países con mayor cantidad de casos de acoso escolar según la segunda Estadística Mundial de Bullying 2022/2023 de la ONG internacional Bullying Sin Fronteras (BSF) en el marco del Día Internacional contra el Bullying que se celebra cada 2 de mayo.

Argentina se encuentra en el puesto número cinco con 50.250 casos de bullying, definido por BSF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que cause daños, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.

México encabeza la lista donde 7 de cada 10 menores sufren bullying, seguido de Estados Unidos y España, donde 6 de cada 10 estudiantes sufren acoso escolar, problemática que con las redes sociales se transforma en ciberbullying.

Fundada en 2012 por Javier Miglino y un grupo de colaboradores, BSF se dedica a combatir los maltratos que sufren niños y niñas en todo el mundo durante su desarrollo escolar, y en 2016 logró que la UNESCO proclame el 2 de mayo como el Día Mundial de lucha contra el bullying.

La organización internacional sin fines de lucro publico un informe que recopila datos de enero de 2022 a abril de 2023 y cuenta con la participación de más de cincuenta mil colaboradores de todo el mundo, incluyendo alumnos y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Protocolo conta el bullying

En su blog, BSF propone un protocolo para que padres y madres de menores que sufren acoso puedan tomar acción ante la situación.

  1. El padre o madre llega a la escuela, plantea al docente (de nivel primario o secundario) que su hija o hijo sufre bullying y/o ciberbullying por parte de sus compañeros, y le brinda un plazo de 15 días para que lo resuelva.
  2. Si pasado el plazo el bullying no se resolvió, el padre o madre vuelve al establecimiento, plantea al director/ra que ya han hablado con el docente y que no hubo respuestas, y una vez más esperan un plazo de 15 días.
  3. Si aún así no hubo respuesta adecuada y el bullying y/o el ciberbullying permanecen, pueden comunicarse con Bullying Sin Fronteras a través de su mail: bullyingsinfronteras@gmail.com.
  4. Detallen el problema que están padeciendo con sus hijos, indicando de qué establecimiento se trata, la ciudad, la provincia y el país donde se encuentra. Bullying Sin Fronteras se comunicará con el ministro de educación del área (nacional o provincial) y le planteará la situación con nombre y apellido.

AUNO-2-5-23
FM-SAM

Dejar una respuesta