Desalojos: una historia conocida

Barrios de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría atravesaron en los últimos meses situaciones de desalojos. Algunas llegaron luego de amenazas, otras fueron respaldadas por órdenes judiciales. En todos los casos, los asentamientos se construyeron en espacios que no eran reclamados por ningún dueño.

Los desalojos en el Conurbano no son una novedad. Familias de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría que armaron sus viviendas en tierras abandonadas atravesaron en los últimos meses situaciones similares. Durante los últimos cuatro meses, las denuncias de violencia y amenazas de la Policía o los antiguos dueños se repitieron en los barrios Villa París, Libre Amanecer y otro en un predio de Costanzó y Tierra del Fuego, en Esteban Echeverría.

Policías de las comisarías locales fueron los personajes identificados por el relato de los vecinos. En el barrio lomense Libre Amanecer, las denuncias contra los agentes de Villa Fiorito señalaron un “hostigamiento” durante días. Móviles de la Infantería apostados en las esquinas y policías de civil que “amedrentaban” a los habitantes durante la noche componían la táctica denunciada a través de comunicados de prensa, que se adelantaban al inminente desalojo de septiembre último.

El caso de Villa París, en Longchamps tuvo una metodología similar: el 9 de noviembre último, 70 familias que vivían en cuatro de las seis manzanas del asentamiento fueron desalojados por orden del juez Tomás Bravo. Esta vez, a plena luz del día, personal de la Policía Bonaerense se dispuso a desarmar el asentamiento, delante de sus dueños.

En los casos registrados en la zona, los vecinos coincidieron en que sus asentamientos mejoraron las características habitacionales y sanitarias de los espacios. En el barrio browniano y en Libre Amanecer, los nuevos dueños explicaban una y otra vez a quienes buscaban desalojarlos de sus viviendas que las tierras antes eran espacio librado a la quema de basura.

En Esteban Echeverría, la historia se repitió. Unas 2500 personas de un predio ubicado en Costanzó y Tierra del Fuego fueron desalojadas en 2007 por alrededor de 800 policías. El 20 de julio último, más de 600 familias de distintos barrios de Esteban Echeverría, cansados de esperar soluciones a la falta de tierras, realizaron una toma en un predio de 60 hectáreas ubicado en el barrio San Agustín. Un cambio de espacio que no significó la satisfacción de las necesidades de los vecinos.

MNL-AFD
AUNO-19-11-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta