Revelan que el maquinista no manejaba el tren que chocó en Temperley

La cámara de video de la cabina del tren demostró que la formación no era conducida por el maquinista sino que lo hacía su asistente. Ambos conductores se encuentran detenidos.

Lomas de Zamora, junio 11 (AUNO).- La cámara de video de la cabina del tren, que chocó el domingo a la noche en Temperley y que dejó un saldo de 41 heridos, demostró que la formación no era conducida por el maquinista sino que lo hacía su asistente, situación que esta prohibida por el reglamento que regula la actividad.

En las imágenes se puede ver cuando Diego Sánchez, motorman del tren 2277, le entrega los mandos a su ayudante, Nicolás Navarro, al momento de producirse el impacto contra una locomotora que estaba haciendo maniobras de acople.

Al respecto, se informó que la prohibición está estipulada en el Reglamento Interno Técnico Operativo que en su artículo 8 especifica que “ningún empleado debe entregar servicio al que lo releve si éste no se hallare en condiciones de desempeñar sus funciones normalmente” y agrega que “el personal afectado a la circulación de los trenes no debe ausentarse de su puesto sin previo permiso del superior inmediato”.

Asimismo, se indica que el asistente, hasta no obtener su licencia por parte de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y el carnet correspondiente, “no está habilitado para conducir una formación”.

En el artículo 241 del reglamento se expresa que “solamente las personas que poseen el correspondiente certificado de idoneidad podrán conducir, en vías de tráfico, las locomotoras, trenes diesel o eléctricos, autovías y zorras a motor”.

Este elemento probatorio se sumará a las imágenes y audios exhibidos el lunes pasado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que registran el momento en el que se produjo la colisión de la formación diesel contra una máquina que operaba en la playa de maniobras, luego de hacer caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control, que durante 28 segundos le pidió que se detuviese.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, manifestó que si el maquinista y su asistente “tienen responsabilidades, que las paguen”, al hablar esta mañana con los medios, y expresó que los maquinistas le deben explicar “a la sociedad argentina por qué actuaron de la manera que actuaron y por qué no prestaron atención a las llamadas de urgencias”.

Además, el funcionario sostuvo que los conductores deberán responder “¿Por qué salieron a las 21 horas, 29 minutos, 33 segundos, 27 segundos antes de la hora prevista a la partida y sin haber sido despachado el tren? ¿Por qué no explican por qué la torre de control le dice 20 veces que pare y no responden?”, entre otras cosas.

Sánchez y Navarro fueron detenidos el martes 9, imputados por el delito de estrago agravado y quedaron a disposición del juez Alberto Santa Marina, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, y del fiscal Sergio Mola.

AUNO-11-06-15
CAS-SAM

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