Denuncian falta de gas en escuelas del conurbano

La Unión de Docentes bonaerenses denunció que en Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, San Isidro y Quilmes, entre otros distritos, falta gas en las escuelas.

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) denunció un faltante del servicio de gas en al menos un centenar de escuelas del conurbano bonarense.

Además, sostuvieron que, en muchos casos, se hace una suspensión encubierta de clases para disimular la falta de obras de infraestructura y servicios, como en San Isidro y Tigre.

Así lo confirmó el Secretario General del gremio educativo, Miguel Díaz, quien aseguró que “este cuadro de situación genera bronca y desesperanza en miles de educadores, de padres y alumnos que no tienen derecho a una mejor calidad de vida mientras se desarrolla el proceso de aprendizaje”.

Según el dirigente, un primer sondeo de las distintas seccionales arrojó que hay problemas de suministros de gas en al menos 25 escuelas, en San Isidro, una de ellas la Nº 501 dedicada a la educación especial donde “las auxiliares deben cocinar a tres cuadras del establecimiento”.

Es en este distrito y en Tigre, con problemas en veinte establecimientos, donde “se ordenó la suspensión de actividades para ocultar la irresponsabilidad del gobierno de no haber solucionado a tiempo esta deficiencia”, ségún denunciaron.

Asimismo, Udocba consideró que en Morón hay un caso considerado “emblemático”, dado que la Escuela de educación Técnica Nro 1 va a cumplir el segundo aniversario de no contar con ese vital servicio para calefacción y cocina, situación que se agrava en época invernal.

Díaz también agregó que en San Fernando se observó la falta de suministro de gas en 7 establecimentos, sumándose idéntica situación en 2 de Lomas de Zamora, 12 en Moreno, 3 en Luján y 7 en Quilmes.

“Se habló mucho de la ley federal de educación y la nueva ley provincial, pero esta dramática falta de servicios da a entender que este gobierno no instrumenta las medidas mínimas para garantizar esa nueva normativa y tampoco ha demostrado que resolvió la situación edilicia muchísimas escuelas”, señaló Díaz.

Al respecto, esta mañana, autoridades del Colegio Nacional de San Isidro suspendieron las clases ante la falta de calefacción en un día con sensación térmica por debajo de los tres grados bajo cero.

Profesores, algunos de los cuales se sintieron mal por tener que soportar tanto frío, optaron por reunirse con las autoridades de la escuela y finalmente decidieron suspender las clases del primer turno y anunciar que la actividad se limitará al turno tarde.

Una pérdida en la instalación de gas hizo que el ente regulador de gas disponga el corte del servicio hasta que las fallas sean subsanadas, lo cual coincidió con el día que más frío se sintió en el área metropolitana.

jp-hrc

Dejar una respuesta