Denuncian el vaciamiento del área de niñez bonaerense

Los trabajadores del centro de menores lomense cuestionaron la decisión del Ejecutivo provincial de trasladar a 19 trabajadores y advirtieron sobre una “persecución gremial y vaciamiento” en el área de Niñez.

María Miranda

Lomas de Zamora, enero 21 (AUNO).- Los trabajadores del Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación (CREU) de Lomas de Zamora, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense, denunciaron que el gobierno de María Eugenia Vidal está vaciando el área con el fin de convertir en “un modelo carcelario y represivo” a los centros de menores.

Advirtieron que el gobierno provincial decidió de forma “arbitraria” el traslado de 19 trabajadores para “debilitar” la estructura gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los trabajadores del CREU realizarán el próximo miércoles, de 7 a 10, una radio abierta en la puerta del centro, ubicado en Larroque y 12 de octubre, para dar a conocer la problemática por la que atraviesan.

“A raíz del vaciamiento y del ajuste que viene profundizando el gobierno de María Eugenia Vidal y que se venía dando desde el gobierno anterior, venimos denunciando la falta de insumos tanto de materiales de recreación como elementos para realizar manualidades, a lo cual, se suman los problemas de infraestructura como es la falta de agua y de gas”, detalló el delegado Alejandro Fernández, y advirtió que “faltan políticas de niñez” en la provincia de Buenos Aires.

Desde el gobierno provincial justificaron la decisión de trasladar a los 19 trabajadores debido “a la falta de personal en otras dependencias e institutos” pero Fernández replicó que muchos “participan de la asamblea y de la organización gremial entonces buscan debilitar a los trabajadores e imponer sus políticas carcelarias”. “En el CREU de Lomas no sobra gente, más bien, falta personal entonces la solución no es igualar para bajo”, subrayó.

Desde el gremio, aseguran que el Ejecutivo provincial “se está amparando en la Ley de Emergencia Administrativa para llevar a cabo el ajuste en recursos humanos en las distintas áreas” y advirtió que “sin el personal adecuado ni la cantidad necesaria no se puede atender a los jóvenes como corresponde y no se puede implementar una política de contención y educación necesaria”.

La provincia de Buenos Aires solo cuenta con dos Centros de Recepción, uno en Lomas y otro Pablo Nogués (en el partido de Malvinas Argentinas), que se encargan de contener por un corto plazo a los menores que llegan por cometer algún tipo de delito o por decisión de la Justicia hasta que se resuelva su situación.

En el lugar, los profesionales y el personal a cargo trabajan con los chicos con actividades recreativas y talleres, pero a raíz del recorte presupuestario se dificulta la tarea del día a día.

Buscan un instituto cerrado

En este contexto, Fernández indicó que “la Provincia lo que busca con este vaciamiento es convertir a los CREU en un instituto cerrado como existe en La Matanza que es un modelo carcelario y represivo que funcione como la previa antes de pasar a una situación penal de mayores”.

Durante el 2016 los Centro de Recepción pasaron de “recibir 12 cajas chicas por parte de la Provincia que servían para los gastos diarios y la mantención de la institución a recibir sólo dos por año, las cuales no llega ni a cubrir las necesidades diarias”.

En tanto, Fernández advirtió que el vaciamiento en el área de niñez está ligado a la profundización del debate por bajar la edad de imputabilidad: “La intención es clara, este gobierno quiere judicializar a los jóvenes y trasmitirle a la sociedad que ellos son el principal problema de los grandes males que aqueja a la sociedad”.

El delegado remarcó que “el problema de raíz es el poco presupuesto que se destina a los diferentes sectores y áreas que pueden prevenir que los chicos no tengan que delinquir, pero este Gobierno le destina la masa de plata a las multinacionales y a las corporaciones”.

AUNO-21-1-17
MM-SAM

Dejar una respuesta