Dengue: los casos en 2020 ya superaron en un 45 por ciento a los del brote de 2016

En la provincia de Buenos Aires se registraron este año más de 2400 casos de dengue en más de 30 municipios. El 90 por ciento de los casos es autóctono. Los especialistas enfatizan la importancia de las medidas de cuidado.

Los casos positivos de dengue en este año en la provincia de Buenos Aires ya superaron en un 45 por ciento los casos registrados en el último brote de epidémico de esta enfermedad, ocurrido en 2016 cuando el pico había llegado a 1360 casos. Actualmente el territorio bonaerense suma 2409 casos de dengue, de los cuales 1006 son confirmados por nexo epidemiológico y 1403 por diagnóstico de laboratorio.

En diálogo con AUNO, la directora provincial de Planificación Operativa en Salud, Andrea Jaitt, advirtió que el dengue es una problemática que “vino para quedarse” e hizo hincapié en que es necesario aplicar las medidas de cuidado disponibles contra la enfermedad, la cual se ha registrado en más de 30 municipios del territorio bonaerense.

Según datos del boletín epidemiológico de la provincia de Buenos Aires, el 90 por ciento de los casos es autóctono y el distrito bonaerense que más casos confirmados registra es La Matanza con 422 casos.

Fuente: Boletín epidemiológico de la provincia de Buenos Aires

Por otra parte, la mortalidad registrada hasta el momento es sólo del 0,20 por ciento. De esta forma, las cuatro personas que fallecieron por dengue residían en los partidos de Avellaneda, Berisso, General San Martín y Almirante Brown, siendo este último el único que contaba con antecedente de viaje a Paraguay.

Cómo combatir al mosquito

Una de las razones por la cuales la sociedad viene “lidiando en los últimos años” con esta enfermedad es, según Jaitt, porque las personas todavía no comprenden que el vector no se cría en pantanos, parques o ciénagas, sino que es “un mosquito urbano y hogareño”.

La especialista en educación para la salud destacó que los métodos preventivos deben “encararse cotidianamente” en todos los hogares. De esta manera, Jaitt exclamó que la sociedad debe saber “cuáles son los hábitos y preferencias del mosquito”, para poder prevenir su propagación, y eliminar así la “representación errónea” que se tiene de cómo se reproduce el vector del dengue.

“El Aedes Aegypti es un mosquito que uno mismo cría en las casas cuando tiene recipientes que no utiliza, deja tirados y no los topa o no los da vuelta. Si uno incorpora en sus rutinas estas pautas de cuidado lo que está haciendo es minimizar el riesgo de tener sus propios criaderos de mosquitos y prevenir una problemática de salud para la cual no existen vacunas”, explicó Jaitt.

Para la especialista la prevención es “la principal arma” que tiene la población contra esta enfermedad con la que “vamos a tener que convivir” varios años. “Con medidas sencillas de prevención podemos evitar mucho padecimiento, porque el dengue es una patología que provoca mucho padecimiento, como dolor muscular y articular, entre otros”, subrayó.

Ante la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio a causa del Covid-19, Jaitt aseveró que “hoy más que nunca” hay que aprovechar el mensaje de cómo prevenir el dengue. Asimismo, la especialista sintetizó que cada persona debe combatirlo mediante “la eliminación de todo recipiente que no sea utilizado” y de “tapar o dar vuelta” el que tenga un uso específico.

Además de la descacharrización de los hogares, Jaitt recomienda evitar al máximo las picaduras, sobre todo en período de brote de casos positivos de la enfermedad. Para esto se debe utilizar repelente, leer detenidamente las indicaciones que están presentes en sus etiquetas y utilizar pantalones y mangas largas en las horas de mayor actividad del mosquito, como son las primeras horas de la mañana y las del atardecer, así como colocar un tul a cochecitos de bebé y cunas.

Si bien se sabe que los mosquitos abundan en épocas de mayores temperaturas, la directora provincial operativa en Salud enfatizó en que “hay que desinstalar el hecho de que el dengue sea una problemática solamente del verano”, sino que en realidad es una problemática “con la que hay que actuar preventivamente todo el año”, porque los huevos de mosquitos “sobreviven de enero a diciembre”.

Descripción de síntomas según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En cuanto a la fumigación del espacio público, Jaitt consideró que esta medida podría “ser contraproducente”, porque si se entiende que este es el método indicado para terminar con el dengue, puede provocarse “la idea errónea de que la gente no tiene que hacer nada” en su propia casa.

“Si yo fumigo, termino con la población de mosquitos adultos y a la semana, de vuelta, comienza el ciclo del vector. Por lo tanto, es una medida de eficacia limitada temporalmente y, por otro lado, una medida que tiene impacto ambiental. Entonces, no se puede abusar de eso”, argumentó la especialista.

El dengue puede provocar los siguientes síntomas:

  • Fiebre sin síntomas respiratorios, acompañado de dolores articulares y musculares.
  • Malestar general
  • Sarpullidos
  • Naúseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor retro-ocular

Ante estos síntomas hay que dirigirse al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

AUNO-27-5-20
ADR-SAM

Dejar una respuesta