Lalo Mir: “La radio va a seguir siendo una institución”

Fue durante una videoconferencia en la universidad lomense. Habló sobre el pasado, el presente y el futuro de la radiofonía.

El locutor y conductor Lalo Mir afirmó que la radio “va a seguir siendo una fuente de comunicación y distribución de información importante para la humanidad”, durante una charla virtual en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

En un encuentro que mantuvo con estudiantes, docentes y asistentes de todo el país, el referente radial sostuvo que “las pantallas distraen parte de nuestra atención”, en referencia a las redes sociales y a la televisión. En ese sentido, resaltó que “la radio es sólo escucha. No hay nada más directo que la palabra”.

El locutor realizó un repaso de su carrera profesional, desde su inicio en Radio Rivadavia; su paso por Radio del Plata, como conductor y productor y la realización del exitoso programa “Aquí Radio Bangkok” en Rock and Pop.

A partir de su experiencia, brindó consejos y herramientas sobre cómo realizar un programa radial compuesto por guiones y narraciones “del realismo mágico”, distintas técnicas para “un ritmo muy vertiginoso” en el aire, los distintos componentes del estudio y de la operación, y hasta de la improvisación radial.

Durante la práctica radial “cuando uno habla con un micrófono lo tiene que llenar”, afirmó Mir y agregó que se logra “con actitud, además de la técnica”. El objetivo de la radio es lograr “mantener la atención y que lo escuchen”, continuó el conductor sanpedrino. Además, añadió que la radio “se aprende microfoneando”.

Videoconferencia con Lalo Mir

En relación al futuro de la radiofonía argentina y su audiencia, señaló que “la radio va a seguir durante mucho tiempo” e indicó que “en Argentina no se ha perdido mucha audiencia”.

“Estamos perdiendo audiencia en los sectores jóvenes, pero también sabemos que se recupera cuando son un poco más adultos. Tendrá que ver con la cultura, con el hábito de la escucha de radio de las distintas generaciones, de cómo transciende de padres a hijos”, manifestó Mir.

Para concluir la actividad, realizó una reflexión sobre el ejercicio de la profesión para los estudiantes de la Facultad: “En general, nos damos cuenta que hacemos más lo que tenemos que hacer que lo que deseamos hacer, pero en muchos casos no sabemos bien lo que deseamos. Lo demás, es oficio, prueba y error”.

Por último, aconsejó a los alumnos que “no hay que esquivarle al bulto”, en cuanto a las tareas laborales y continuó “hay pocos espacios vacíos en la vida para ocupar, hay que aprovecharlos”.

El encuentro fue organizado en conjunto por el Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ) y Radio Conurbana, emisora de la casa de estudios. Pablo Romano, coordinador del Área, estuvo a cargo de la presentación, y Sergio Secchi, conductor de “Ensayo Abierto”, programa de Conurbana moderó la actividad.

Al finalizar el encuentro, el decano de la Facultad, Gustavo Naón, expresó que para la institución “es un orgullo” poder escucharlo y le agradeció “en nombre de toda la comunidad académica”.

AUNO-29-5-20
GN-SAM

Dejar una respuesta