Coronavirus: fueron a buscar casos al barrio 30 de Agosto de Lomas de Zamora

En el marco del programa Detectar, se realizó un operativo casa por casa en el Barrio 30 de Agosto, para reforzar la prevención y realizar testeos en caso de presencia de síntomas.

Tras el acercamiento al pico de contagios por coronavirus, el gobierno bonaerense se volvió puntilloso con las zonas donde el contagio aumentó de manera preocupante. Uno de ellos fue el barrio 30 de Agosto, en Lomas de Zamora, que fue visitado por Ministerio de Salud de la Provincia, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lomas de Zamora, la ACUMAR y distintas organizaciones sociales, para realizar un análisis completo de detección del virus.

La directora de Salud y Educación Ambiental de la ACUMAR, María Andrea Dakessian, afirmó en diálogo con AUNO que en las jornadas del 27 y 28 de mayo fueron de “búsqueda de casos activos de Covid-19”.

Explicó que el operativo contó con una unidad sanitaria móvil de ACUMAR, y precisó que fueron visitados por los equipos de salud aproximadamente unos 500 hogares. Al menos 1900 las personas fueron relevadas, y la funcionaria celebró que sólo fue necesario realizar 6 hisopados. Además, se aprovechó para dar a 130 vecinos la vacuna antigripal y para fumigar las veredas y calles.  

“Se va casa por casa, la idea es no esperar a que la persona tenga un síntoma y vaya al hospital, sino que se armó un equipo grande y se fue en búsqueda de esos casos sospechosos por coronavirus en el marco de la emergencia”, subrayó la directora.

En cuanto al operativo, detalló que se realiza en tres momentos: “El primero es conjugar todos los recursos y poner en común algunas características del barrio, reconocerse entre los que participan, el circuito, la entrega y colocación de protección, algo bien organizativo”.

El segundo, remarcó, es el “recorrido casa por casa, se hacen preguntas muy sencillas para saber si corresponde o no ser un caso sospechoso, y se hace la vacunación antigripal a los grupos específicos”. Además explicó que a aquellas personas que definen las acompañan a la unidad sanitaria móvil y les hacen el hisopado, y según la condición clínica, las trasladan hasta donde disponga la Secretaría de Salud.

Esta modalidad de trabajo es réplica de la que se llevó a cabo en el barrio Villa Azul, partido de Quilmes, que la semana pasada tuvo un fuerte crecimiento en los casos positivos y por determinación de las autoridades fue aislado.

AUNO-29-5-20
EN-SAM

Dejar una respuesta